El presidente Felipe Calderón Hinojosa recibió en la residencia oficial de Los Pinos a la ex rehén de las FARC, colombo-francesa, Ingrid Betancourt, con quien conversó en privado poco más de una hora. (Notimex)
El presidente Felipe Calderón convocó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a atender los reclamos de la sociedad de aquella nación sudamericana y de la comunidad internacional para que liberen a quienes aún mantienen privados de la libertad, al tiempo que repudió cualquier acción que atente contra la paz social.
El mensaje del mandatario se dio a conocer a través de un comunicado emitido por la Presidencia de la República después de que Calderón se reuniera en privado con Ingrid Betancourt quien, al igual que el mandatario mexicano, señaló que el secuestro carece de justificación alguna.
Ingrid Betancourt refirió que las prácticas de las FARC son lejanas a las de un movimiento revolucionario. En sus años de cautiverio observó una vinculación de ese grupo con el narcotráfico, el terrorismo y la corrupción. Ambos coincidieron que estas prácticas son reprobables y que en una América Latina democrática ya no se justifican los movimientos armados y violentos para acceder al poder. Allí están las instituciones democráticas.
Betancourt, dice el comunicado, reiteró que la juventud que se siente atraída por las FARC y que tiene algún tipo de apego a las figuras revolucionarias del siglo XX, debe analizar los casos en los que movimientos ideológicos similares han ganado democráticamente por la vía pacífica.
Por otro lado, el presidente Calderón subrayó el interés de su Gobierno de mantener una estrecha colaboración en el combate al crimen organizado con las autoridades colombianas, así como de otros países, que permita fortalecer la seguridad y fomentar la convivencia armónica de nuestras sociedades.
Por su parte, Ingrid Betancourt agradeció al pueblo de México la solidaridad expresada durante su cautiverio y, en especial, al presidente Calderón las muestras de apoyo para lograr tanto su liberación, como la de otros secuestrados por las FARC en Colombia.
Anunció además que su proyectada fundación contra el secuestro buscará contar con una oficina en México.
Propone Ingrid bloque antisecuestro en AL
La ex rehén de las FARC, Ingrid Betancourt, se manifestó en contra de la pena de muerte, aunque reconoció que “es una gran tentación cuando se es víctima de un secuestro”.
La ex candidata a la presidencia de Colombia, en conferencia de prensa fue cuestionada sobre la posible aplicación de la pena de muerte contra secuestradores, la cual dijo no es aplicable y mucho menos en los países latinoamericanos donde hay corrupción y donde sanciones de este tipo podrían ser utilizadas para desaparecer a enemigos.
En conferencia de prensa, en su segundo día de visita a México, la política franco-colombiana adelantó que presentará una propuesta a nivel América Latina para que los países se unan en la lucha contra el secuestro y el crimen organizado transnacional, aunque no ofreció mayores detalles, pues sigue trabajando en este proyecto.
Sin embargo, señaló que en los países de la región, mientras haya injusticia social, va a haber crimen organizado, pues esto es parte de la descomposición de la estructura social que se vive.
La mujer que estuvo más de seis años secuestrada por las FARC, también habló del futuro de esta organización, y dijo que tienen que dejar las armas e incorporarse a la vida civil o desaparecerán, ya que “las guerrillas en América Latina hoy son anacrónicas”.
Finalmente dijo que realizará un retiro espiritual de aproximadamente un año, para reencontrarse con ella y su familia, aprovechará para escribir y señaló que sólo saldrá de él cuando su presencia y sus palabras sean útiles para la liberación de los rehenes que aún están en poder de las FARC.