El presidente Felipe Calderón busca estrechar relaciones en el nivel económico, científico y cultural con Bulgaria; así lo manifiesta durante la ceremonia de bienvenida al presidente de esta nación Georgi Parvanov. (El Universal)
De cara a su participación en la Cumbre del G-20, el presidente Felipe Calderón exhortó a otras naciones a impulsar políticas contracíclicas para evitar que los efectos nocivos de la crisis financiera mundial lleguen a la gente.
Tras pronunciarse a favor de un nuevo diseño de la arquitectura financiera mundial para hacer frente tanto a la crisis como a los desafíos por venir, el mandatario llamó a las naciones a crear medidas contracíclicas, como el intercambio comercial, y evitar que los efectos de la coyuntura adversa paralicen las economías.
Durante un almuerzo que ofreció en La Hondonada de la residencia oficial de Los Pinos al presidente de Bulgaria, Georgi Parvanov, Felipe Calderón reconoció que México no es ajeno a los efectos de la actual crisis financiera en el orbe.
Sin embargo, insistió en que como resultado de políticas públicas responsables, “hoy tenemos una economía sólida que nos permite hacer frente a la adversa coyuntura internacional”.
De acuerdo con la agenda presidencial, Calderón viajará hoy a Washington, para participar los días 14 y 15 de noviembre en la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), en la cual se debatirá la crisis financiera global y su impacto sobre las economías emergentes.
El Ejecutivo Federal mexicano acudirá al encuentro internacional en compañía del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens.
El Grupo de los 20 está formado por los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de los ocho países más desarrollados del mundo: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Rusia y Japón.