El presidente Felipe Calderón anuncia el envío de una nueva iniciativa al Congreso de la Unión para incrementar las sanciones contra la delincuencia, en la que establece la cadena perpetua para secuestradores. (El Universal)
Urge poner alto a la impunidad de la delincuencia: Calderón.
El presidente Felipe Calderón señaló la necesidad urgente de poner alto a la impunidad con la que opera la delincuencia organizada y pidió al Congreso de la Unión que apruebe sendas iniciativas del Ejecutivo que incrementan las penas para secuestradores y establecen la cadena perpetua.
Pidió a los legisladores retomar la iniciativa que él envió en marzo de 2007 y dijo que entregará otra al Congreso de la Unión.
También hizo un llamado a los actores políticos, a los tres órdenes de Gobierno y a los Poderes de la Unión, así como a empresas, organizaciones civiles y medios de comunicación, “a la sociedad entera”, a cerrar filas y unirse para crear un frente nacional contra la delincuencia y el crimen organizado.
El reciente secuestro y asesinato del joven Fernando Martí, en la Ciudad de México, en el que habrían participado policías, “pone de manifiesto la urgencia de poner un alto a la impunidad con la que operan las organizaciones criminales”, dijo el presidente en un mensaje a la nación.
Reconoció que miles de personas en México sufren diariamente crímenes que quedan impunes y la sociedad exige que las autoridades “hagamos el trabajo que aún no hemos hecho”.
“No hay mayor agravio para la sociedad que un delito impune, y es más indignante aún cuando los secuestradores, los delincuentes, son policías o están protegidos por policías”, indicó.
En las iniciativas que envió al Congreso de la Unión, el presidente propone que se establezca la cadena perpetua para secuestradores que sean o hayan sido integrantes de instituciones de seguridad pública.
También para quien secuestre a menores de edad o personas incapaces, así como para quienes lesionen, mutilen, torturen y lastimen gravemente, o priven de la vida a las víctimas.
Asimismo, para quien secuestre a un menor de edad y lo pretenda llevar a otro país con fines de lucro.
“Una verdadera justicia exige que el castigo corresponda a la gravedad del delito y del daño social causado”, indicó.
También dijo que es tarea urgente que todas las autoridades asuman su responsabilidad y depuren los cuerpos policiacos a nivel local, estatal y federal.
“Debemos purgar las organizaciones policiales para acabar con los infiltrados del crimen, debemos poner un alto definitivo al contubernio entre delincuentes y autoridades”, agregó.
Calderón Hinojosa expresó la disposición de las autoridades federales de trabajar con cualquier Gobierno Estatal o Municipal, independientemente del signo partidista, para depurar y profesionalizar a las policías, dotarlas de técnicas de investigación, del armamento y de la capacidad operativa que se requiere para combatir al crimen organizado.
Propuesta cumple 17 meses ‘estancada’
El 9 de marzo del año pasado, el presidente Felipe Calderón entregó al Senado de la República una propuesta para endurecer las penas para algunos delitos, entre ellos el secuestro.
El documento, que cumple casi 17 meses en comisiones, propone la reforma a los artículos 25 y 366 del Código Penal Federal para impulsar la cadena perpetua para los secuestradores.
Dicha pena se aplicaría en los siguientes supuestos:
Cuando los secuestradores sean o hayan sido integrantes de alguna institución de seguridad pública.
Cuando la víctima sea una mujer.
Cuando la víctima sea menor de 18 años o mayor de 60 o que por cualquier circunstancia se encuentre en inferioridad física o mental.
Cuando se cause alguna lesión grave a la víctima.
Cuando se le prive de la vida.
Cae el turismo por inseguridad un 20%
El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, reconoció que la inseguridad, el alto costo de la turbosina y la recesión en Estados Unidos, son factores que sí han lastimado la actividad turística en nuestro país, aunque hay confianza en que esto revire en el corto plazo.
Informó que la disminución del turismo se ha registrado en entidades fronterizas, en donde es muy alta la inseguridad, y en donde los índices turísticos bajaron hasta en 20%, porcentaje que se ha logrado recuperar al llegar a 10%.
“Nos hemos mantenido en crecimiento tanto en generación de divisas como en internación de turistas del extranjero, así como en inversión directa tanto del empresariado mexicano como internacional, arriba del 5 por ciento”.
En tanto, el diputado Octavio Martínez (PRD) presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, aseguró que los retenes que llevan a cabo elementos policiacos federales y estatales “deben desaparecer”, ya que son herramienta de trabajo al crimen organizado.
Prisión vitalicia no es solución: PRD
Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, anunció ayer que su bancada está dispuesta a colaborar con el presidente Felipe Calderón para realizar todas las reformas necesarias que contribuyan a frenar el incremento en delitos como el secuestro.
Sin embargo, el legislador federal advirtió que el titular del Ejecutivo ha tomado un rumbo erróneo para combatir este flagelo, ya que el incremento de penas no resuelve el problema.
El perredista insistió en que el incremento en las sanciones, como la prisión vitalicia propuesta por el Ejecutivo Federal, no tienen sentido, mientras las autoridades no sean eficaces en el combate a la impunidad.
Por otro lado, Navarrete recordó a Calderón que la cadena perpetua prácticamente ya existe en los hechos, porque el castigo máximo por homicidio calificado es de 70 años de cárcel que, aplicado a personas mayores de 18 años, dan un total de 88 años de prisión.
“Que le informen sus asesores, el presidente está errando en la propuesta”, agregó.