Fortalecer la industria petrolera es defender la soberanía, dice.
El presidente Felipe Calderón hizo un llamado a evitar el encono, a privilegiar el diálogo y a aprovechar la oportunidad para fortalecer la industria petrolera.
“Defender la soberanía es privilegiar la unidad y el fortalecimiento de nuestra vida en paz, y no sembrar y exacerbar el encono y la división entre los mexicanos, que debiliten al país”, dijo.
Al encabezar el LXII aniversario de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201, el mandatario pidió unidad en estos momentos de importancia para el país, a fin de evitar el encono y lograr el progreso de la nación y de las instituciones.
Felipe Calderón se convirtió en el primer presidente de la República en encabezar esta ceremonia en el tiempo que lleva de celebrarse.
“Defender la soberanía es fortalecer nuestra economía, nuestra industria petrolera, aprovechar el potencial energético de México para que quede siempre en manos de todos, en manos del Estado y de los mexicanos y sus legítimos propietarios y al mismo tiempo pueda actualizar su desempeño a la altura de las mejores industrias del mundo”, explicó.
Ante un grupo de 14 sobrevivientes de los 299 elementos que originalmente integraron el Escuadrón 201, el presidente habló sobre lo que es ser patriota y dijo que “defender la soberanía es fortalecer la industria petrolera y apuntalar el potencial energético de México, para que los mexicanos podamos vivir mejor”.
Calderón dijo que su generación tiene el alto deber de trabajar con unidad, para que el país se fortalezca en su soberanía, por la vía de las instituciones y la paz social.
“Actuar con patriotismo es privilegiar el diálogo, los acuerdos y la democracia que contribuyan al fortalecimiento de la vida institucional del país”.
“Hago un llamado a todos los mexicanos para que asumiendo nuestro papel en la historia, luchemos por la consolidación de un México de libertades en el que la democracia, la pluralidad y la inclusión, sean el camino para forjarnos el mejor porvenir que anhelamos”, afirmó.
El jefe del Ejecutivo reconoció a los integrantes del Escuadrón 201 a quienes puso como ejemplo de patriotismo a seguir.
Tras su intervención, Calderón montó una breve guardia de honor en el monumento de la agrupación, acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván y de Marina, almirante Francisco Saynez.
En la ceremonia efectuada en el Bosque de Chapultepec, el presidente Calderón rindió homenaje a todos los integrantes del Escuadrón 201, y en especial, al capitán Pablo Luis Rivas, al teniente, José Espinosa Fuentes, al teniente Héctor Espinosa Galván, así como al subteniente Fausto Vega Santander, al subteniente Mario López Portillo al subteniente Crisóforo Salido y a los tenientes Javier Martínez Valle y Roberto Gómez Moreno, caídos en acción o en operaciones aéreas.