La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió la solicitud de autorización del presidente Felipe Calderón para ausentarse del país el 13 y 14 de enero para asistir a la transmisión del mando presidencial en Guatemala.
De acuerdo con la solicitud que presentó este viernes, a nombre del titular del Ejecutivo federal, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Armando Salinas Torre, el pasado 12 de noviembre el presidente de Guatemala, Oscar Berger Perdomo, extendió la invitación respectiva.
Ello, para que el presidente Felipe Calderón acuda a la ceremonia de transmisión de mando en la que Alvaro Colom Caballeros tomará posesión de la Presidencia de la República de Guatemala.
La solicitud señala que el pasado 16 de noviembre, durante una reunión con el mandatario mexicano, el presidente electo de Guatemala lo invitó para que asistiera a la ceremonia de trasmisión de poder. Agrega que para México la relación con Guatemala es estratégica y prioritaria, con una relevancia política y económica muy particular al "estar vinculados a ese país por la historia y cultura, compartimos una frontera con una extensión de mil kilómetros de longitud".
Añade que la diversidad y complejidad de la agenda bilateral demanda que los gobiernos de ambos países brinden atención especial a sus vínculos, circunstancia que ha propiciado la formación de una docena de grupos bilaterales.
Por ello, considera de enorme importancia, tanto en términos protocolarios como sustantivos, que el presidente de México participe en la ceremonia a efectuarse el próximo 14 de enero.