El presidente Felipe Calderón hizo un llamado a la unidad entre el Gobierno Federal y la planta productiva, debido a que la economía del país se enfrenta a condiciones internacionales particularmente adversas, al inaugurar la 130 Asamblea General Ordinaria de la CTM. En la gráfica con Emilio Gamboa Pascoe. (El Universal)
El presidente Felipe Calderón convocó a la planta productiva y trabajadores a crear una alianza con el Gobierno Federal para hacer frente a la adversidad económica que enfrenta México por la situación internacional.
“Este año en el que la economía de México enfrenta ya condiciones internacionales particularmente adversas, el Gobierno Federal, planta productiva y trabajadores debemos estar unidos para defender y proteger las fuentes de trabajo y seguir creando más y mejores oportunidades laborales para más mexicanos”, dijo.
El mandatario federal asistió a la 130 Asamblea de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), donde fue recibido por más de 2 mil trabajadores con porras y aplausos.
Calderón aseguró que así como ha crecido la productividad y competitividad económica de México, tiene que haber más ingresos para los trabajadores.
Del ala derecha del auditorio Fernando Amilpa Rivera se escucharon unos gritos demandando:
“¡Cuándo, cuándo!”.
“Respaldo las palabras de Joaquín Gamboa Pascoe (secretario general de la CTM) de que todos debemos contribuir a elevar la productividad y la competitividad de la economía nacional, pero esa mayor competitividad y productividad que se debe gracias al esfuerzo de los trabajadores tiene que ser reflejada también en un aumento en el ingreso de los trabajadores”, señaló.
Acompañado por los secretarios de Gobernación Juan Camilo Mouriño y del trabajo, Javier Lozano, el presidente anunció que este año el apoyo para vivienda de trabajadores crecerá, así como la infraestructura y los programas en Desarrollo Social.
Refrenda CTM apoyo al presidente
Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), refrendó el apoyo de la central obrera al presidente Felipe Calderón por su manera de dirigir al país.
Durante la asamblea general de la organización, recordó que fue la organización la primera en reconocer al panista como presidente de México.
“La CTM es leal a sus principios, de normar su conducta en un Estado de Derecho dentro del orden jurídico y de la Ley, y de regir sus actos con respeto a las instituciones, no es alarde, pero fue la primera que acorde con esta línea reconoció plenamente el triunfo del presidente Felipe Calderón.
“Fue el primero que reconoció su alta envestidura, nosotros no andamos en línea que no sean las que el derecho establece, y con usted, presidente de todos los mexicanos, encontró en la CTM la respuesta justa que merecía, el de presidente único y no del merolico que se anda presentado como tal”, dijo el dirigente.
En su discurso, el líder obrero pidió a Calderón que la competitividad y productividad sea exigida también a los inversionistas.
“Nosotros no hablamos de huelgas generales porque ya tenemos bien sabido que las veces que se han hecho, al día siguiente sube hasta el aire que se respira y resulta contraproducente, sí pedimos a usted señor que no se piense exclusivamente en el inversionista, que lo respetamos, conscientes de que tiene derecho a tener utilidades, pero también estamos obligados a hacer las promociones para que la productividad no llegue por obra del Espíritu Santo y se exija a los trabajadores únicamente”.
También reconoció la labor del mandatario federal en los desastres de Tabasco y Chiapas, dijo que la CTM está con él en su lucha contra el crimen organizado.
Exhorta Mouriño a lograr acuerdos
La ceremonia en honor del Día de la Bandera fue aprovechada por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para hacer un llamado a toda la clase política del país para que dialogue y logre los acuerdos que se requieren en el país.
El aniversario 187 de la Bandera que se realizó en Iguala, Guerrero, considerada la cuna de lábaro patrio, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad armado por elementos del Ejército Mexicano y del Estado Mayor Presidencial.
Al evento acudió el presidente Felipe Calderón, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, los presidentes de las Mesas Directivas del Senado y la Cámara de Diputados, así como los secretarios de Gobernación y Defensa.
Juan Camilo Mouriño fue el único funcionario que hizo uso de la palabra durante la ceremonia de abanderamiento.
En su mensaje, el encargado de la política interna del país, convocó a reflexionar a toda la clase política de la nación en torno al México que queremos seguir construyendo y las decisiones que se deben tomar para lograrlo.
Casi para terminar el homenaje, que duró escasos 30 minutos, Mouriño pidió que con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución los políticos tengan presente que “el diálogo con acuerdo debe ser el nuevo referente de la política nacional”.