El secretario de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Víctor Manuel López Bolaños, urgió a establecer políticas públicas que alienten la generación de empleos.
En la inauguración de la VIII Feria de Empleo UNAM 2008, expuso que el país está inmerso en un desarrollo sustentado en la iniciativa privada, pero las políticas públicas no permiten un impulso coordinado, planeado, orientado en un objetivo único, "que es a dónde queremos ir como nación".
Este, dijo, es un momento muy importante en el que las instituciones de enseñanza superior, y la UNAM en particular, pueden liderar esta demanda de políticas públicas que permitan que a través del gobierno en turno el Estado cumpla con su función más importante: dar cabida a las generaciones presentes y futuras.
El secretario nacional de Canacintra, que aglutina a 40 mil empresas a nivel nacional, dijo que es preciso que la iniciativa privada cuente con los espacios de desarrollo para todos los profesionistas que las instituciones están produciendo.
"Es muy importante que podamos buscar cómo hacer que las políticas públicas reorienten el camino y generen una mayor capacidad de empleo en nuestra juventud", sostuvo.
En el acto, el secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, indicó que un principio fundamental de una política industrial es basarse en la innovación.
"Tenemos que fortalecer un sistema nacional de innovación y sistemas regionales de innovación, y apostar a identificar aquellos nichos en los cuales el país realmente tiene oportunidades", consideró.
Si se analizan otros países, comentó, se observará que no todos son buenos en todo, sino en algunas cosas; por ello hay "que definir cuáles son las áreas para las cuáles nuestro país debe hacer los esfuerzos en materia de formación, investigación y desarrollo, y apostarles fuertemente a ellas".