La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) pidió a la Secretaría de Hacienda que se autorice la partida presupuestal extraordinaria que se solicitó este año para subsidios.
El presidente de la Canadevi, Ramiro Barbosa, señaló que hasta el momento se han colocado 85 mil créditos hipotecarios con subsidio y faltan recursos para alrededor de 35 mil apoyos más, correspondientes a la oferta total considerada por el sector.
Según explicó, el presupuesto de cuatro mil 100 millones de pesos que se le asignó este año a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para subsidios al frente ya se ejerció en su totalidad al mes de agosto. En abril pasado, la Conavi solicitó a la Secretaría de Hacienda un presupuesto adicional por dos mil millones de pesos, aunque aún no hay respuesta, refirió.
Entrevistado tras una reunión con desarrolladores y promotores de vivienda, argumentó que “hay disponibilidad de financiamiento, lo que está haciendo falta es disponibilidad de subsidios al frente” para atender a los trabajadores de menores ingresos.
Ante la falta de estos apoyos, continuó, los desarrolladores reorientan a los compradores, es decir, se está buscando que no requieran subsidios, y confió en que no tendrán problemas para realizar este ajuste.
“Sin embargo, como política del Plan Nacional de Vivienda sí nos preocupa y por eso estamos insistiendo a las autoridades hacendarias para que haya esa reasignación”, subrayó.
Por otra parte, el dirigente del organismo empresarial dijo que trabajan con la Sociedad Hipotecaria Federal para encontrar productos hipotecarios más accesibles para el sector informal, el cual es prácticamente la mitad de la Población Económicamente Activa.
Detalló que se buscan ajustes en costos, tasas de interés y que el subsidio al frente para los no asalariados sean mayores, a fin de incentivar la compra de vivienda en este segmento de la población, trabajadores independientes o en la economía informal.
“De las viviendas nuevas que se están colocando, alrededor del 90 por ciento son de asalariados y solamente el diez por ciento no asalariados”, por lo que consideró importante como país y como sector alcanzar un equilibrio en la demanda.