Hillary Clinton aseguró a la comunidad hispana que pueden contar con ella como su defensora, socia y amiga. (EFE)
La senadora demócrata por Nueva York, Hillary Clinton, reiteró hoy su apoyo a la candidatura de Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos durante una conferencia con un grupo nacional hispano.
'Debemos estar decididos a marcar un nuevo camino, y no podremos hacerlo sin elegir al senador Obama como nuestro presidente', señaló Clinton ante la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (Naleo).
Esta fue la primera aparición pública de Clinton, desde que suspendió su campaña por la Casa Blanca a principios de junio, tras las elecciones primarias en la que Obama resultó ganador.
Obama y Clinton aparecerán juntos el próximo viernes en Unity, en Nueva Hampshire, una localidad rural de mil 700 habitantes, donde ambos quedaron empataron en las primarias con 107 votos cada uno.
Durante un almuerzo de la Naleo en Washington, Clinton dijo que presentarán una fuerte candidatura 'para una victoria demócrata en noviembre' próximo, frente al virtual candidato republicano, John McCain. Los asuntos que interesan a la Naleo y a la comunidad hispana en general, como una reforma migratoria, mejoras en la economía, el sistema de salud o el fin de la guerra de Irak, 'están realmente en riesgo', señaló la senadora, en alusión a la candidatura de McCain.
'No podremos soportar otros cuatro años más de lo mismo, no es bueno para ninguno de nosotros', recalcó Clinton, quien aseguró a la comunidad hispana que 'pueden contar conmigo como su defensora, socia y amiga'.
En otros participantes del encuentro estuvieron la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid; los senadores Robert Menéndez y Ken Salazar, y el representante Xavier Becerra.
Los virtuales candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, el republicano John McCain, y el demócrata Barack Obama, tienen previsto presentarse, por separado, el próximo sábado en foros de la conferencia anual de la Naleo.
El senador Reid dijo que McCain, quien apoyaba una reforma migratoria integral, cambió de posición en las primarias republicanas por un mayor control fronterizo, lo cual le valió el apoyo del legislador Tom Tancredo, un crítico de la inmigración ilegal.
La legisladora Pelosi manifestó, por su parte, que 'los latinos tienen la llave de la Casa Blanca para decidir quién será el próximo presidente de Estados Unidos'.
La conferencia de Naleo, que concluirá este sábado, reúne a unos mil líderes políticos y legislativos de todo el país que tratarán temas de educación, salud mental, energía, economía, inversión comunitaria y el voto latino.
La organización otorgará también al gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, de origen mexicano, el Premio Edward R. Roybal por su servicio público destacado.