Pide CNBV elevar 15% las reservas contra riesgos
Advierte la Comisión que el sobreendeudamientoestá creciendo entre las familias mexicanas.
En agosto, los bancos comerciales en el país deberán aumentar las reservas para prevenir riesgos crediticios en tarjetas de crédito, adelantó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Guillermo Babatz Torrez, presidente del organismo, explicó que el incremento será de 15 por ciento.
Detalló que aunque el índice de morosidad de la cartera al consumo se estabilizó en diciembre, enero y febrero de 2008, el indicador aumentó de nuevo en marzo, abril y mayo de este año y esto preocupa a la CNBV porque el sobreendeudamiento permea a las familias mexicanas.
La regla está en la Comisión Federal de Competencia (Cofemer) y se espera que los primeros días de agosto entre en vigor.
"Estamos aumentando el requerimiento de reservas para tarjeta de crédito. En la actualidad, las reservas para plásticos cuyos pagos están al corriente son de medio por ciento sobre el saldo de ese plástico. Ahora estamos pidiendo que esta reserva sea de 2.5 por ciento", precisó.
Entrevistado luego de su participación en la Conferencia sobre Educación Financiera, Protección al Consumidor y Competencia celebrada en Querétaro, el funcionario aclaró que los cambios son para tarjetas que están al corriente en sus pagos, porque los requerimientos para los plásticos que ya tienen morosidad, siempre van en aumento.
"En promedio, el requerimiento de reservas para los bancos aumentará alrededor de 15 por ciento, pero la proporción se puede elevar más para otras instituciones, esto depende de la composición de cartera de cada banco", añadió Babatz.
Opinó que lo que está sucediendo en el crédito con tarjetas es que los mecanismos de otorgamiento que resultaron ser útiles y que generaban cartera sana en otros años, dejaron de ser eficientes.
En cuanto cambió el ambiente y empezó a surgir más financiamiento, la gente empezó a tener su segundo y tercer plástico. Por ello, todos los bancos están repensando y rehaciendo todos los algoritmos y mecanismos de decisión para ver si otorgan o no crédito.
Babatz sostuvo que más que crear reglas para controlar el deterioro de la cartera crediticia al consumo de la banca, es necesario dar prioridad a la supervisión, por lo cual la CNBV se está enfocando en ese tema, que es el que más le preocupa en la actualidad.
Comentó que las instituciones financieras tienen que hacer un esfuerzo para evitar prácticas engañosas que generen una crisis similar a la de Estados Unidos en el segmento hipotecario.
Más vale prevenir...
La CNBV pide un aumento en reservas a las entidades financieras para prevenir riesgos en el sistema:
*En tarjeta de crédito, en pagos al corriente es de 0.5 por ciento sobre el saldo.
*Ahora, la Comisión esta aumentándolo en 2.5 por ciento.