El presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, llamó hoy a las insurgentes FARC a 'hacer un gesto con el mundo' y liberar a la líder política Ingrid Betancourt, cuyo estado de salud ha sido reportado grave.
"Esperamos que las FARC tengan un gesto con el país, con las familias que tienen tanto dolor y con el mundo entero, de liberar a la doctora Ingrid Betancourt, de liberar a todos los secuestrados', dijo el gobernante este miércoles durante un acto oficial.
En una visita al sureño departamento de Caquetá, el jefe de Estado colombiano señaló que el grupo rebelde debe hacer una rectificación, empezar a liberar a los rehenes y comenzar de manera "sincera' un proceso de paz.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor y más antigua guerrilla de Latinoamérica, tiene en su poder a 40 rehenes políticos, incluida Betancourt, a quienes pretende canjear por unos 500 insurgentes presos acusados de diversos delitos.
La líder política, quien tiene la nacionalidad francesa, fue secuestrada por las FARC en febrero de 2002 y de acuerdo con diversas fuentes, padece de enfermedades como hepatitis B y leishmaniasis, por lo cual requiere atención médica urgente.
"Estos señores de las FARC deben pensar si van a terminar su vida como terroristas o van a hacer una rectificación. Esa rectificación debería empezar por la liberación de todos estos secuestrados", subrayó Uribe Vélez.
El llamado de Uribe Vélez ocurrió en momentos en que una misión médica francesa busca ingresar al campamento donde se cree está Betancourt en las selvas colombianas, para atender a la líder política y salvar su vida.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, envió una misión médica para ayudar a Betancourt y solicitó el apoyo de sus colegas Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela) para lograr su liberación.
Uribe Vélez renovó además este miércoles la disposición del gobierno colombiano de ofrecer las garantías necesarias para que la misión humanitaria pueda cumplir su labor sin ningún tropiezo.