Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pide Colombia permiso para investigar a Lucía

DATO| LAS AUTORIDADES ECUATORIANAS NO TIENEN NINGÚN CARGO CONTRA LA MEXICANA

Lucía Morett ha declarado que se encontraba en el campamento guerrillero realizando una investigación académica. (AP)

Lucía Morett ha declarado que se encontraba en el campamento guerrillero realizando una investigación académica. (AP)

El Universal

La Fiscalía de Colombia pidió autorización a Ecuador para indagar a la estudiante mexicana Lucía Morett y a otras dos sobrevivientes del ataque colombiano del pasado 1 de marzo a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

La solicitud fue formulada por el Fiscal de Colombia, Mario Iguarán, a las autoridades judiciales de Ecuador para averiguar las razones de la presencia de las sobrevivientes en el campamento del jefe de las FARC, Raúl Reyes, indicó el diario El Tiempo.

El pasado 1 de marzo el Ejército colombiano atacó un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalado en territorio ecuatoriano, donde murió Raúl Reyes y otra veintena de personas, entre ellas cuatro estudiantes mexicanos.

La estudiante mexicana ha declarado que se encontraba en el campamento guerrillero realizando una investigación académica y que varias personas que resultaron heridas en el ataque fueron ejecutadas luego por militares colombianos.

Ni las autoridades ni la Fiscalía ecuatoriana tienen ningún cargo contra Morett, a quien consideran una estudiante que se encontraba de manera fortuita en ese campamento junto con otros cuatro jóvenes mexicanos que murieron en el ataque.

Para las autoridades de Colombia, este es el momento de poner en práctica la cooperación judicial entre los gobiernos de Bogotá y Quito, señaló el periódico.

"Si la asistencia judicial es recíproca, como ha venido sucediendo la justicia colombiana podrá acceder a estos testimonios claves dentro de la investigación", dijo el fiscal.

Iguarán pidió a la Fiscalía de Ecuador que permita el desplazamiento a Quito del fiscal de la Unidad Antiterrorismo, Juan Hernando Poveda, quien adelanta la investigación sobre el bombardeo al campamento de las FARC, ubicado a mil 800 metros de la frontera con Colombia.

Poveda pretende interrogar además a las colombianas Martha Pérez y Doris Bohórquez, quienes, al igual que la estudiante mexicana, sobrevivieron al ataque y fueron internadas en un hospital de la capital ecuatoriana, donde se recuperan de sus heridas.

Leer más de Nacional

Escrito en: FARC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lucía Morett ha declarado que se encontraba en el campamento guerrillero realizando una investigación académica. (AP)

Clasificados

ID: 340333

elsiglo.mx