La Comisión Permanente del Congreso pidió a la ASF auditar los recursos públicos destinados a transporte, hospedaje y alimentación de la delegación mexicana, invitados y funcionarios que asistirán a los Juegos Olímpicos de China.
Además solicitó al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Carlos Hermosillo, que remita un informe de los programas, presupuesto y planeación de la delegación que participará en la justa olímpica.
El órgano legislativo expuso que el 8 de agosto próximo inician los Juegos Olímpicos en Beijing, China, en los cuales México estará representado por una delegación de 85 atletas.
Sin embargo "varios medios de comunicación" han informado que también viajarían "servidores públicos, familiares y amigos de los titulares de la Conade y del Comité Olímpico Mexicano, con boletos de avión, hospedaje y alimentación a cargo del erario".
La Comisión Permanente sostuvo que "los malos manejos en materia deportiva no son recientes" y recordó el caso de Ana Gabriela Guevara, que renunció al deporte "por malos manejos y falta de transparencia en la Federación Mexicana de Atletismo".
La petición a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a Hermosillo, presentada por la diputada Susana Monreal, del PRD, fue avalada por todas las fracciones parlamentarias en la Comisión Permanente.