La Coprised insistió para que organismos operadores entreguen los resultados de los monitoreos para medir los niveles de contaminación en el agua.
Habla de la opción de recurrir a universidades o laboratorios para que agilicen la realización de los estudios.
La Coprised insistió ante los encargados de organismos operadores, que cumplan con la entrega de los resultados que se practican para medir los niveles de arsénico y otros contaminantes en el agua que abastecen a la población.
El encargado de la oficina regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango, Jesús Romero Torres, manifestó que el planteamiento volvió a hacerse ayer durante la reunión periódica de Saneamiento que se realiza cada dos meses.
El punto principal que se abordó durante la junta, fue la necesidad de que los organismos que operan los servicios de agua y saneamiento, entreguen a la instancia reguladora dichos resultados, la cual prácticamente desconoce los niveles de contaminación y por lo tanto, el riesgo a que está expuesta la población.
Romero Torres manifestó que de acuerdo con los argumentos que ofrecieron representantes de la Comisión Nacional del Agua, fue en el sentido de que el aparato utilizado para la práctica de los estudios físico químicos presentaba fallas pero que ya está por reiniciar operaciones.
Por esta situación, dijo, no se conocen los niveles de arsénico en el agua que se extrae de los pozos integrados a la red de abasto en los diferentes municipios.
Incluso, se habló de la opción de recurrir a universidades o laboratorios particulares que agilicen la realización de dichos estudios.
Romero Torres señaló que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 179, la dependencia a su cargo tiene la facultad de exigir que se le den a conocer los muestreos por lo menos dos veces al año, pero no se establecen plazos para dicha entrega ni mucho menos procedimientos de sanciones o apercibimientos para quienes no lo hagan.
Otro de los puntos que se abordaron fue la necesidad de que el Municipio de Lerdo asuma la responsabilidad de unos 38 pozos que se localizan en comunidades rurales y los cuales no están siendo supervisados por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL.)
A este respecto, el encargado de la oficina regional de Coprised señaló que desde el año pasado se detectó que algunos de estos pozos no recibían el proceso de cloración del agua, además de encontrarse en condiciones no aptas para su operación.
Aseguró que la responsabilidad de estos pozos está en manos de las autoridades municipales, toda vez que existe un convenio firmado desde la Administración Estatal de Maximiliano Silerio Esparza, en el que la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED) entregó al Municipio dichas fuentes de abastecimiento.
A la reunión asistieron encargados y representantes de los organismos operadores en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, San Pedro del Gallo, Cuencamé y Simón Bolívar.
Para saber
Durante la reunión periódica de Saneamiento, se abordó la necesidad de:
· Que los organismos operadores de agua y saneamiento entreguen los resultados de monitoreos sobre índices de contaminación en el agua que abastecen a la población.
· Que el Municipio de Lerdo a través del SAPAL, asuma la responsabilidad de unos 38 pozos ubicados en el medio rural.
FUENTE: Coprised