De manera unilateral y sin convocar a su Comité Ejecutivo Nacional, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, llamó este martes al presidente de la Comisión Técnica Electoral a reanudar el cómputo de las nueve entidades que permanecen en conflicto.
Sin embargo, por toda respuesta, Arturo Núñez le advirtió a él, a la Comisión de Garantías (CNG) y al bloque de corrientes de Izquierda Unida: “si saben contar, no cuenten conmigo para contar”.
Esto, en medio de severas críticas a la Comisión de Garantías y al grupo de representantes de Alejandro Encinas ante dicho órganos, por imponer reglas de cómputo que no existen en el reglamento.
“Si quieren anular votos, que los anule Garantías; si Garantías tiene la facultad de anular los votos que quiere Alejandro, pues que los anulen ellos”, dijo tajante, en abierta censura a las presiones que ha recibido de este grupo.
“Garantías nos ordenó en un resolutivo del sábado en la noche, que aplicáramos el reglamento, pero luego nos pide que hagamos dos cómputos de los que no habla el reglamento”.
“Me dicen: aplique el reglamento, pero seguidamente me dicen: dame dos cómputos: uno en 48 horas y otro en 72. Vea usted el reglamento y dígame dónde habla de dos cómputos”, advirtió durante entrevista con este diario.
Núñez cuestionó además la actitud asumida por algunos delegados de la Comisión Técnica Electoral que supuestamente habían llegado para suplir a otros, para así tener un órgano más imparcial.
“Estos habían venido imparciales a ayudarnos, a relevar a los otros delegados; sin embargo también se parcializaron y fueron los que nos llevaron al punto muerto del que hable viernes, sábado y domingo”.
De esta forma, Núñez dejó abierta la posibilidad de reanudar dicho cómputo siempre y cuando éste se apegue al reglamento.
“Ya no hay casillas atípicas, no hay casillas no instaladas, ya no hay casillas con más votos, solamente las que dice el reglamento. Entonces no me van a enviar a los delegados encinistas”, sentenció.
Sin embargo, Ernestina Godoy también advirtió: “Las obligaciones que tienen los órganos no son potestativas”, no pueden discernir el cumplirlas o no, “son obligaciones, y En ese sentido, tienen la obligación de terminar los cómputos” y no pueden dejar así las cosas.
A su vez, el bloque de corrientes de Izquierda Unida, en voz de Gerardo Fernández Noroña, le advirtió a Núñez que “él no se manda sólo” y tendrá que obedecer la instrucción del CEN y de la CNGV.
Leonel Cota Montaño se reunió esta noche en privado, con el senador Núñez Jiménez y con Ernestina Godoy, presidenta de la CNG, en un intento por destrabar el conflicto en que se encuentra inmerso el PRD.
Sin embargo, de inmediato fue cuestionado por el secretario general de ese partido, Guadalupe Acosta, por pretender tomar decisiones unilaterales. Acusó a Cota de “apejarse” e intentar hacer a un lado los órganos directivos del PRD.
Ninguna instancia de dirección colectiva debe ser suplantada por ningún personaje, dijo, si algunos intentan que no haya Consejo Nacional dentro de 15 días y que desaparezca el Congreso, se equivocan.
“Se equivocan si creen que los problemas del partido se van a resolver en la calle de San Luis Potosí, en la sede del Gobierno Legitimo, los problemas del partido se van a resolver en el marco de las instancias del PRD”.
“Quien juegue a anular las instancias colectivas de dirección, está atentando contra la unidad del partido. No se puede convocar a un mitin para conservar la unidad del partido y lugar porque no haya Consejo ni haya Congreso Nacional, es demagogia pura”.
Leonel Cota advirtió sin embargo que no tomará una decisión personal, “por muy ceñida a los Estatutos, no voy a tomar una decisión personal, vamos a tomar una decisión colegiada con los dos órganos responsables de la conducción del proceso” .
“En ese sentido, si efectivamente el destino del proceso interno pudiese ser la anulación, no la desecho, lo he dicho con toda precisión. Si para el 21 de abril no hay el recuento a la totalidad o en el porcentaje que las disposiciones estaturarias lo determinan, el 21 de abril estaría yo pidiendo la anulación del proceso interno”.
Si la CTE insiste en mantenerse en su decisión, “el papel le corresponde a la Comisión Nacional de Garantías y ésta tendrá, al igual que lo ha tenido la CTE, el aval nuestro para que pueda cumplir con su función y si no fuese así, en el término del 21 de abril, aquí nos vemos para públicamente pedir a la CNG, la anulación del proceso”.
En este punto, reconoció que el único órgano que puede decidir en torno a una dirigencia interina, es el Consejo Nacional del PRD. “Ponemos a prueba la pertenencia de los grupos que hoy están en la confrontación interna, la pertenencia del partido. O pertenecen a un grupo o pertenecen al PRD y eso habrá de decidirse en días próximos”.