Creel Miranda aseveró que el problema de la pobreza en el campo no es de ahora pues siempre ha estado presente en la historia de México. (Archivo)
El líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel, llamó a quienes demandan una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a construir un diálogo serio, sin demagogia y populismos.
En entrevista en la sede de la cancillería, el legislador indicó que su bancada está abierta a buscar una solución a los verdaderos retos del país, como abatir la pobreza en el campo.
Creel Miranda destacó en ese sentido que los 200 mil millones de pesos que recibirá el sector para el presente año no tienen precedente en la historia del país.
Aseveró que el problema de la pobreza en el campo no es de ahora pues siempre ha estado presente en la historia de México como resultado, entre otros, de la falta de subsidios.
"Tenemos que reordenar intereses creados que han frenado el desarrollo del campo mexicano. Ello es una tarea que fundamentalmente nos atañe a nosotros, porque sin duda el tratado tiene aspectos que han sido positivos y otros que quisiéramos que mejoraran", subrayó.
Por su parte, el senador Ricardo García Cervantes, también del blanquiazul, consideró que es viable demandar la renegociación del TLCAN "pero poco probable que ésta se pueda dar".
Planteó que abrir ese mecanismo comercial implica la voluntad de las tres partes y "no se puede dar de manera unilateral, como pretenden productores mexicanos".
También en entrevista la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Yeidckol Polevnsky, propuso recurrir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para demandar que una vez que entró en vigor el capítulo agropecuario del TLCAN, Estados Unidos elimine los subsidios a sus productores.
A su decir ese mecanismo sólo ha agudizado la pobreza en el campo, por lo que insistió en la necesidad de renegociarlo en lo que corresponde al rubro agropecuario.