En un comunicado, el organismo humanitario recordó que sus símbolos son "un signo protector que permite a sus representantes acceder a las zonas afectadas por el conflicto".
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió hoy aquí respeto por sus emblemas, luego que Colombia admitió el uso de uno de ellos en el rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes en poder de las FARC, el pasado 2 de julio.
"Como guardián del derecho internacional humanitario, el CICR recuerda que el uso del emblema de la Cruz Roja está específicamente reglamentado por los convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales", subrayó.
Precisó que, como organización "neutral e imparcial, (el CICR) debe tener la confianza de todas las partes en conflicto para llevar a cabo su acción humanitaria", por lo que pidió respeto por sus símbolos.
Agregó que su logo "no puede ser utilizado de manera abusiva" y anunció que tomará nota de la declaración del mandatario colombiano Alvaro Uribe Vélez, donde admite el uso de su insignia en el rescate de la ex candidata presidencial y otras 14 personas.
"El emblema de la Cruz roja tiene que ser respetado en todas circunstancias", advirtió la institución en la declaración.
El mandatario colombiano reconoció este miércoles que uno de los oficiales que participó en el rescate de los rehenes, portó un peto con el logo del organismo humanitario, denuncia que fue realizada por un canal de televisión.
El gobernante pidió disculpas a la Cruz Roja por lo sucedido y atribuyó la conducta del militar al "temor" que tuvo al percatarse de la presencia masiva de rebeldes en el lugar donde se haría la operación de rescate.
Las tropas liberaron a Betancourt, 11 uniformados colombianos y tres ciudadanos estadunidenses en las selvas del Guaviare tras simular una misión humanitaria para cambiarlos de lugar de cautiverio.