Miles de tibetanos protestan y gritan consignas anti Chinas en el área dominada por los budas tibetanos en Katmandú, Nepal, hoy, 14 de marzo de 2008. (EFE)
El Dalai Lama, líder espiritual de los tibetanos, urgió hoy a China a detener el uso de la fuerza contra los manifestantes de esa región del Himalaya, donde continúan las protestas que dejaron al menos dos muertos en esta jornada.
El líder tibetano externó su preocupación por la represión con que las autoridades de Beijing pretenden sofocar las protestas que son 'una manifestación del arraigado resentimiento de los tibetanos bajo el gobierno' chino.
En un comunicado difundido desde su exilio en India, el Dalai Lama afirmó que la unidad y estabilidad 'bajo fuerza bruta es, en el mejor de los casos, una solución temporal, pero es poco realista contar con la unidad y estabilidad bajo esa regla'.
'Es mejor encontrar una solución pacífica y duradera', subrayó al apelar al gobierno chino a detener el uso de la fuerza y tratar los resentimientos del pueblo tibetano con diálogo, por lo que además llamó a los tibetanos a no recurrir a la violencia.
Los monjes tibetanos iniciaron el pasado lunes una serie de protestas pro-independencia, pero ante la represión china derivaron en disturbios, según reportes de prensa conocidos aquí.
La tarde de este viernes, cientos de monjes salieron a las calles de Lhasa, capital del Tíbet; y de Labranq portando la bandera nacional tibetana para insistir en su demanda de independencia, pero fueron reprimidos de forma violenta.
En Lhasa, la policía china disparó contra los manifestantes que quemaron comercios y vehículos, además lanzaron piedras y rompieron ventanas, indicaron los reportes que dieron cuenta de al menos dos muertos, aunque hasta ahora no se ha confirmado la cifra.