El ex diputado colombiano Sigifredo López, rehén de la guerrilla de las FARC desde hace más de cinco años, solicitó la condición de refugiado político al presidente venezolano, Hugo Chávez, como una manera para “tramitar” su libertad ante la cúpula rebelde, confirmó ayer su esposa, Patricia Nieto.
En diálogo con emisoras de radio bogotanas la esposa del único sobreviviente de los 12 diputados secuestrados en 2002 y muertos en cautiverio en 2007, rechazó las insinuaciones de que las FARC obligaron a su marido a que hiciera la petición de refugiado a Venezuela, en las pruebas de vida conocidas este fin de semana.
“Voy a gestionar e iniciar ese proceso. Con un grupo de amigos vamos a empezar a construir esa petición de refugio político con Venezuela”, dijo Nieto.
El ex diputado hizo esa solicitud en un video fechado el 30 de marzo de 2008, que la guerrilla entregó el fin de semana a la Iglesia Católica, pero que sólo hasta anoche pudo abrirse porque “fue hallado en otra carpeta” diferente a la que se encontró la primera prueba de vida divulgada el sábado.
“Al señor presidente de la hermana República de Venezuela, Hugo Chávez, para que en consideración a mi situación de secuestrado indefenso en medio de dos fuegos intente salvar mi vida concediéndome la condición de refugiado político en su país y en consecuencia pueda tramitar mi libertad ante el secretariado de las FARC”, dice López en el segundo video hallado el domingo.
La esposa del dirigente político secuestrado se declaró feliz por saber que la fecha en que fue grabada la prueba de vida fue hace menos de tres meses y aseguró que el refugio político en Venezuela puede ser “una alternativa para la libertad” de López.