Solicitan que los programas de apoyo estén abiertos para todos los campesinos.
El gobernador Ismael Hernández Deras le solicitó al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, que en el estado de Durango se realice la Declaración de Emergencia ante la fuerte sequía que se registra.
Cuando se presenta un tornado es muy espectacular y deja muchos daños, dijo el mandatario, pero el fenómeno de la sequía es una muerte silenciosa que también ocasiona estragos.
Al hacer entrega de infraestructura y equipo a la Planta Destiladora de Mezcal en Boca del Mezquital y apoyos para mitigar la sequía, Hernández Deras manifestó la necesidad de que se declare en emergencia a Durango para poder acceder a recursos extra, que se sumarían a los 98 millones de pesos que ya aplica el Gobierno del Estado a través del Programa Emergente que inició hace algunas semanas.
LLAMADO
El gobernador puntualizó la importancia de que el problema de la sequía no vaya a politizarse, y que ningún grupo o partido intente buscar provecho electoral, “puede haber líderes sin escrúpulos que quieran aprovecharse de las necesidades de los campesinos”.
Indicó que los programas de apoyo a los productores que son instrumentados por los tres niveles de Gobierno deben tener las puertas abiertas para todos los campesinos y que sin burocratismo y papeleo sean atendidos y agregó que ya se está entregado parte del Procampo, cuando antes se distribuía en septiembre.
La Planta Procesadora de Mezcal implica una inversión del orden de los 12 millones de pesos, aportados por el Gobierno Federal, la Presidencia Municipal, Gobierno del Estado y los productores. Está planeada para procesar 120 mil litros anuales, con un beneficio directo para más de tres mil productores de seis municipios y más de 60 ejidos.
TRABAJAN CAMPESINOS CON VEHÍCULOS ANTIGUOS
Datos preliminares del Noveno Censo Ejidal determinan que en Durango hay mil 124 ejidos y comunidades donde hay 149 mil 890 ejidatarios y comuneros, de los que 112 mil 405 son hombres y 37 mil 485 mujeres. Sin embargo, de este número de comunidades solamente 113 cuentan con 197 tractores que utilizan para realizar sus actividades de agricultura, pero el 42.6 por ciento lo hace con vehículos que tienen entre diez y más de 15 años de antigüedad.
La información que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), explica que en el país hay 31 mil 518 comunidades y ejidos en total, de los que mil 993 tienen tractores. En Durango la cifra es de 113. El total de tractores que utilizan estas comunidades es de 197 y especifica que los ejidatarios y comuneros operan en 23 comunidades tractores con hasta cinco años de uso.
Por otro lado, hay otros 29 ejidos y comunidades que se dedican a la agricultura con vehículos que tienen entre los cinco y diez años de uso, otras 17 lo hacen con maquinaria que oscila entre los diez y los 15 y finalmente 67 que operan con vehículos que tienen más de 15 años de uso.