Pide edil a Fideicomiso comprar más patrullas
Relega Ayuntamiento adquisición de helicóptero; Estado insiste en comprarlo.
De cara a la mitad del año, el alcalde José Ángel Pérez presentó al Fideicomiso para la Seguridad Pública su proyecto de inversión para este 2008 por un monto de 43.5 millones de pesos. Destacan 22 millones de pesos para la compra de 120 patrullas y 1.2 millones para uniformes de los agentes de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM).
También sobresalen los 12 millones de pesos que corresponden al gasto corriente, es decir, los pagos de seguros de las patrullas y de seguros de vida anuales de los policías, los cuales, según el edil, no son gasto corriente, sino “gasto operativo”.
José Ángel Pérez insistió que por encima de la importancia que pueda tener la compra de un helicóptero para fortalecer la seguridad pública, las prioridades del Municipio son la compra de patrullas, 60 que debieron adquirirse el año pasado y otras 60 este año.
Y mientras que integrantes del Fideicomiso apoyaron la propuesta para que se adquieran nuevas patrullas este año por considerar que son necesarias para reforzar la vigilancia en la ciudad, Eduardo Sánchez, director general del C4, declaró que “el Gobierno del Estado sigue en la misma postura de que contemos con un helicóptero o lo relacionado con tecnologías para seguridad pública”.
Declaró además que hace 20 días el alcalde José Ángel Pérez se reunió de forma privada con el secretario estatal de Seguridad Pública, Fausto Destenave, y acordaron que de inmediato aquél le enviaría a éste el programa de inversión municipal para seguridad pública para analizarlo.
Pero Eduardo Sánchez manifestó que “a 20 días de esa reunión, no hemos recibido nada y nos extraña que ahora lo presente primero al Fideicomiso”. El director del C-4 recibió la lista de necesidades que hizo el alcalde en su proyecto de inversión y se comprometió a entregarlo a Destenave.
Por su parte, Andrés Izaguirre, presidente del Fideicomiso, destacó la necesidad de que autoridades estatales y municipales se pongan de acuerdo “pero ya” respecto a los renglones en los que van a invertir los recursos, porque “estamos a mitad de año”.
Izaguirre aseguró que en el programa de inversión del Municipio aparecen rubros que no pueden financiarse, como la compra de equipo de cómputo que se cotiza ahí en 2.5 millones de pesos y 5.5 millones de pesos de “Plataforma México”.
No llega el parque
Para el alcalde José Ángel Pérez no es un asunto grave la falta de balas en la DGSPM, ya que, dijo, se tienen las necesarias para atender situaciones de emergencia, “para lo que no tenemos es para realizar prácticas de adiestramiento”.
Sin embargo, aseguró que se vive un “calvario” porque es hora que la corporación no recibe la remesa de armas y proyectiles solicitada y pagada desde el año pasado. Declaró que va a pedir el apoyo del Gobierno Federal ante la Secretaría de la Defensa Nacional para que se dé celeridad a este pedimento.
“Tampoco hay que ver este asunto tan grave, porque la realidad es que sí hay balas para trabajar, lo que no tenemos es balas para prácticas. Hace una semana nos llegaron 2 mil”, comentó el alcalde.