El primer perjudicado por no ser registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social con el salario que realmente percibe es el trabajador, dijo la jefa de Afiliación y Cobranza en la delegación del IMSS en Coahuila, Lilia Lira García, quien hizo un exhorto para verificar la percepción en caso de tener duda.
Y es que no son pocas las ocasiones que un trabajador requiere incapacidad o llega a tramitar su pensión y se sorprende de la cantidad recibida cuando hacen efectivo del cobro, dijo la funcionaria federal.
Usualmente acuden a hacer reclamo al IMSS bajo el argumento de que el porcentaje que les están pagando no es el que corresponde al salario recibido, pero al verificar en el sistema el historial de las percepciones por concepto de sueldo, se determina que el patrón lo tiene registrado con cantidad menor a la que se recibe.
Si el trabajador lo desea, puede interponer en ese momento una queja ante el departamento de Auditoría Patrones quienes inician una investigación que puede derivar en una revisión exhaustiva que significará aplicación de multas o sanciones.
De acuerdo a la funcionaria, si el trabajador tiene duda sobre el salario que tiene registrado en Instituto Mexicano del Seguro Social puede acudir al departamento de Afiliación Vigencia donde les informarán sobre el caso.
Además hizo un llamado a los patrones para que verifiquen que sus trabajadores sí están dados de alta con el salario que les entregan, considerando que en ocasiones hacen cambios de salarios y olvidan notificarlos al IMSS.
VAYA POR SU CREDENCIAL
El IMSS continúa con la credencialización de los derechohabientes, para lo cual invita a éstos para que acudan a las unidades médicas donde se realiza la expedición del documento.
El delegado estatal del IMSS en Durango, Rogelio Alonso Vizcarra, informó que en la Región Lagunera de Durango, los hospitales número 43 y 10 con sede en Gómez Palacio, son los autorizados para efectuar los trámites de expedición de dicha credencial.
Se dispone de algunos módulos móviles, los que acuden a las empresas cuyos trabajadores están afiliados al Instituto, para facilitar la expedición de dichos documentos.
La nueva credencial tiene un espacio para la fotografía del usuario, para evitar un mal uso del plástico y que sea la misma persona interesada en recibir los servicios, quien realice todos los trámites.
Rogelio Alonso Vizcarra destacó que uno de los requisitos indispensables para tramitar la credencial, es que el beneficiario presente una copia de su acta de nacimiento.
De acuerdo con la Ley del Seguro Social, además de los reglamentos de Prestaciones Médicas y Económicas, el uso de la credencial de identificación será generalizado en un mediano plazo, por lo que todos los beneficiarios de 9 años o más deberán contar con una.
Con la nueva credencial, se podrá accesar al expediente clínico electrónico que ya opera en casi todas las unidades médicas del Seguro Social, y servirá para que el derechohabiente reciba atención médica en cualquiera de las clínicas u hospitales de la ciudad e incluso en otras regiones del país.
Además, será requisito indispensable en los trámites de supervivencia y cobro de pensiones y servirá como identificación en guarderías y otras prestaciones de que gozan los afiliados del IMSS. (Por María Elena Holguín)