El delegado del ISSSTE pidió al procurador del Estado pruebas para investigar las presuntas anomalías en las incapacidades.
Denuncian que agentes de la DEI tienen incapacidades falsas
“Si tienen pruebas, que las aporten”, manifestó el delegado del ISSSTE, Cuauhtémoc Armas Enríquez, tras cuestionarle sobre las supuestas incapacidades falsas de agentes de la DEI que denunció el director de dicha área de la procuraduría, Jesús Alberto Alejo Núñez.
“Yo me entero de las declaraciones del licenciado Alejo a través de los medios de comunicación, pero no hay una comunicación oficial por parte de la Procuraduría, hoy (ayer) amaneciendo con esta noticia nos comunicamos con el señor procurador para manifestarle nuestro respeto y después preguntarle sobre las declaraciones que hace el director estatal de Investigación”, expuso.
El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), manifestó que cuando habló por teléfono con Daniel García Leal, procurador de Justicia en el Estado, le pidió que se aportaran las pruebas para abrir una investigación y que se dieran los resultados pertinentes.
“Y a la vez solicitarle formalmente que se presente la queja respectiva ante Contraloría Interna, que no depende del ISSSTE, sino de la Secretaría de la Función Pública, para que se establezca la investigación respectiva y se sancione si hay alguna irresponsabilidad”, acotó.
Dijo que en la institución se ofrecen dos tipos de incapacidades, una es la licencia médica que puede expedirse en el área de Urgencias, cuyo periodo es de uno a tres días, y otra es la incapacidad que la otorga el médico familiar hasta de 28 días.
Explicó que en este caso se debe investigar qué tipo de incapacidad es, ya que las de periodo corto las pueden otorgar los galenos que se encuentran en el área de Urgencias y las de periodo largo un solo médico especialista o en las clínicas donde hay doctores diferentes.
Si así fuera, manifestó que se tienen los controles para detectar si el mismo médico fue quien expidió la incapacidad ya que se tienen las firmas y los documentos están foliados, por lo que en caso que se tenga alguna irregularidad, los responsables caerán.
“Cualquier licencia debe quedar en el expediente clínico, tiene que quedar la copia, la explicación del médico para haber otorgado la incapacidad así como el número de folio, además en la dependencia se debe tener copia de este documento para que se explique el porqué se va a faltar”, añadió.
Finalmente, precisó que el ISSSTE está abierto a que se haga este tipo de investigaciones y que si se tiene alguna irregularidad sobre este proceso se sancionará al médico o al personal correspondiente, y que puede ser desde una amonestación hasta el cese de su trabajo.
Hacen dos trasplantes de riñón
Estrenan quirófanos con éxito. De un riñón extraído de un cadáver se efectuaron dos trasplantes en el ISSSTE a dos trabajadoras del Estado, una maestra y la otra secretaria, ambas tenían un problema de deficiencia renal.
A Martha Leticia Álvarez Rocha, maestra de profesión, la vida le presentó de manera repentina su problema, ya que aproximadamente ocho meses tuvo problemas de presión arterial y de ahí en adelante surgió la insuficiencia renal.
Por su parte, Leticia Núñez, madre de dos jovencitos Nancy y Didier, de 27 y 29 años de edad, padecía del riñón desde hace ya un tiempo sin que esto le representara mayor problema, hasta que empezó a resentir con el paso del tiempo el deterioro de su salud y los médicos se vieron en la necesidad de ponerla en lista de espera para trasplantarle un riñón; de esto hace aproximadamente seis meses.