Para 2008 el IFE tiene un presupuesto de 7 mil 967 millones de pesos, pero pedirá mil millones de pesos más para monitorear los spots de los partidos políticos. (El Universal)
El Instituto Federal Electoral (IFE) contará con una ampliación presupuestal de unos mil millones de pesos que se destinarán principalmente a tareas de control y monitoreo de los spots de los partidos políticos nacionales.
Con estos recursos adicionales se busca además atender las nuevas obligaciones de la institución derivadas de la reforma constitucional en materia electoral de 2007.
Los consejeros Teresa González y Virgilio Andrade confirmaron que habrá una solicitud a la Secretaría de Hacienda para que dote de estos recursos al IFE y pueda cumplir con eficacia su tarea de fiscalización, sanción y control de espacios de partidos en radio y televisión.
Confirmaron que ya se intensificó el trabajo técnico para tener lo antes posible un estimado exacto de recursos necesarios para este propósito.
Pero la Coordinación Nacional de Comunicación Social del IFE dio a conocer que de manera preliminar se tiene contemplada una suma cercana a los mil millones de pesos que se destinarán particularmente al control y monitoreo de los spots de los partidos y del propio Instituto.
Para 2008 el IFE tiene un presupuesto de 7 mil 967 millones de pesos; de los cuales 5 mil 272 millones de pesos (66%) son para gasto de operación, y 2 mil 695 millones de pesos (34%) para el financiamiento público a los partidos políticos.
El artículo transitorio 21 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 establece que el Instituto podrá solicitar ampliaciones a su presupuesto con el fin de atender sus nuevas atribuciones, es decir:
La “administración, distribución y vigilancia de los tiempos oficiales, así como para la reestructuración administrativa, derivado de las reformas constitucionales y legales en materia electoral.
“Los montos de las ampliaciones deberán solicitarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conforme a lo que se prevea en las referidas reformas legales, a más tardar el último día hábil de marzo de 2008”, establece el acuerdo por el que el IFE autorizó el ajuste de su presupuesto para este año.
La consejera Teresa González Luna dijo que en las últimas dos semanas, previas al descanso de Semana Santa, se incrementaron las reuniones técnicas a fin de analizar diversos escenarios y contemplar los recursos necesarios de ampliación.
“Aún no hay una cifra o un porcentaje exacto, pero es un asunto que hemos visto de manera más intensa desde la semana pasada… es un hecho que se solicitará la ampliación presupuestal para el Instituto”, adelantó.
Dijo que el incremento presupuestal será para invertir en innovación tecnológica; es decir, para que el IFE atienda sus atribuciones, facultades y obligaciones en materia de Radio y Televisión, fortalecer a la Unidad de Fiscalización y a la Contraloría Interna, ambas derivadas de la reforma.
Precisó que los recursos adicionales serán para atender las necesidades del IFE que se derivan exclusivamente de la reforma electoral y que los demás programas del organismo trabajarán con base en los recursos autorizados en diciembre pasado.
De manera extraoficial la Coordinación Nacional de Comunicación Social del IFE dijo a que los recursos serán para crear toda la infraestructura que se requiere para garantizar la emisión de spots de radio y televisión de partidos y u monitoreo en todo el país.
Además de que se harán inversiones mínimas en tecnología para capturar todos los documentos que presenten las personas que soliciten su credencial de elector así como fortalecer al equipo jurídico que se encargará de atender quejas y denuncias por el incumplimiento de la reforma electoral de 2007.