Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pide el Papa solidaridad mundial ante la crisis

El Papa Benedicto XVI pronuncia el 'Urbi et Orbi' desde el balcón central de la Basílica de San Pedro de El Vaticano. El líder espiritual de los católicos dio ayer la bendición en 64 idiomas. (EFE)

El Papa Benedicto XVI pronuncia el 'Urbi et Orbi' desde el balcón central de la Basílica de San Pedro de El Vaticano. El líder espiritual de los católicos dio ayer la bendición en 64 idiomas. (EFE)

AP

Se refiere el Pontífice a los problemas económicos que conmueven el mundo.

El Papa Benedicto XVI advirtió ayer en su mensaje navideño que el mundo se encamina a la ruina si el egoísmo prevalece sobre la solidaridad en tiempos económicos difíciles para naciones ricas y pobres.

En su alocución desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, el Pontífice pidió no perder las esperanzas en Navidad, sino unirse en “solidaridad auténtica” para impedir la ruina mundial.

“Hermanos y hermanas, todos los que escuchan mis palabras: esta proclama de esperanza -el corazón del mensaje navideño- está dirigida a todos los hombres y mujeres”, afirmó.

El mensaje tradicional “Urbi et Orbi” (a Roma y el mundo) del Papa en Navidad generalmente contiene alusiones a los lugares del mundo en guerra, pero en esta ocasión Benedicto XVI se refirió a los problemas económicos que conmueven el mundo, con despidos masivos, compañías en quiebra y pérdida de viviendas.

El Papa dijo que su mensaje era válido “dondequiera que se contempla con aprensión un futuro cada vez más incierto, incluso en las naciones pudientes”.

“En cada uno de estos lugares, que brille la luz de la Navidad y aliente a todas las personas a cumplir su parte en un espíritu de auténtica solidaridad”, dijo el pontífice. “Si la gente se ocupa tan sólo de sus propios intereses, nuestro mundo sin duda se desintegrará”.

Benedicto XVI, envuelto en un manto carmesí para defenderse del frío húmedo, expresó esperanzas de que la luz navideña llegue a lugares “donde falta lo más básico que se necesita para sobrevivir”.

El Papa dedicó parte de su mensaje países africanos, en particular el hambre y la crisis social en Zimbabwe, la violencia en el Congo y Sudán, así como los “sufrimientos interminables” del pueblo somalí.

Benedicto XVI dijo que en el Medio Oriente, “el horizonte se presenta nuevamente sombrío para israelíes y palestinos”. Denunció la “lógica retorcida del conflicto y la violencia” y pidió que el diálogo y la negociación conduzcan a “soluciones justas y duraderas a los conflictos que perturban la región”.

“Que la divina luz de Belén irradie por toda la Tierra Santa”, señaló. “Que se extienda por todo Líbano, Irak y todo el Medio Oriente”. Sin nombrar ningún grupo en particular, el Papa pidió el fin de los “conflictos internos” que dividen a grupos étnicos y sociales e interrumpen la coexistencia pacífica. También denunció el terrorismo “dondequiera” que azote.

Tras la letanía de los males del mundo, el Papa pasó a un tono más festivo para repetir el saludo navideño en latín y otros 63 idiomas.

Benedicto XVI pudo descansar unas horas tras celebrar la Misa de Gallo en San Pedro en la madrugada del jueves.

Declaran la Navidad feriado oficial en Irak

Los cristianos iraquíes, una pequeña minoría en este país abrumadoramente musulmán, celebraron discretamente las Navidades ayer con un regalo del Gobierno, que declaró el día feriado oficial por primera vez.

Pero las preocupaciones de seguridad ensombrecieron el día para muchos, especialmente en el Norte, a donde miles de cristianos han huido para escapar de ataques religiosos.

La seguridad general en Irak ha mejorado claramente en el último año, pero un fatal atentado con un coche-bomba en la Navidad en Bagdad fue un horripilante recordatorio de que los graves problemas persisten.

El atentado en las afueras de un restaurante frecuentado por la Policía mató a cuatro personas e hirió a otras 25 en el barrio chiíta de Shula, dijo un agente policial a condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa. Fuentes militares estadounidenses dijeron que una persona murió y 21 resultaron heridas. No hubo forma inmediata de corroborar las cifras.

El jueves, un funcionario petrolero dijo que atacantes hicieron estallar un oleoducto en la ciudad de Kirkuk. El funcionario, que habló a condición de anonimato, dijo que el ataque ocurrió el miércoles y que se esperaba que el bombeo se reanudase en unos tres días.

En su homilía ayer, el cardenal caldeo Emmanuel III Delly elogió el establecimiento de la Navidad como un feriado oficial en Irak, y dijo que un paso hacia el alivio de tensiones religiosas.

“Doy las gracias al Gobierno por dar oportunidad a todos de servirnos mutuamente por el beneficio general, y le agradezco por hacer de este día un feriado oficial en el que oramos a Dios para que nos haga vernos como hermanos”, dijo el cardenal en una misa ante decenas de feligreses en una pequeña capilla en un monasterio en Bagdad.

Un importante clérigo chiíta, Ammar al-Hakim, asistió a la misa acompañado por guardaespaldas, en un gesto de cooperación del Gobierno con los cristianos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Benedicto XVI

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Papa Benedicto XVI pronuncia el 'Urbi et Orbi' desde el balcón central de la Basílica de San Pedro de El Vaticano. El líder espiritual de los católicos dio ayer la bendición en 64 idiomas. (EFE)

Clasificados

ID: 403408

elsiglo.mx