El director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, puso en el debate la importancia del IMSS, Solidaridad y la de Seguro Popular, al comparecer ante diputados de la Comisión de Seguridad Social. (El Universal)
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, reveló que México es uno de los países con el gasto administrativo más alto en salud.
“México es uno de los países que mayor porcentaje de su gasto (en salud) lo deriva a la parte administrativa y no a la parte de transferencia directa y de inversión directa en beneficios del derechohabiente. Hay que bajar este gasto administrativo, para que los recursos se utilicen de una manera más eficiente, tenemos un gran problema”, admitió durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
El funcionario sostuvo además que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) han triplicado la inversión en salud y México sólo la ha duplicado.
“Hemos hecho esfuerzos, pero todavía nos faltan más. Debemos invertir más, pero también invertir mejor”, dijo.
El funcionario federal reveló que el principal problema que enfrenta el IMSS es el seguro de enfermedades y maternidad, que enfrenta un déficit de 37 puntos del Producto Interno Bruto.
“El principal problema no es el pasivo laboral, es un problema muy importante, pero el principal problema está en el seguro de enfermedades y maternidad y ése en particular si lo descomponemos y tomamos en cuenta como su componente principal los gastos médicos de pensionados, que es la parte más delicada desde el punto financiero que enfrenta la institución”, dijo.
Asimismo destacó que mientras los países miembros de la OCDE tienen cuatro camas por cada mil derechohabientes, México tiene una y el IMSS apenas 0.83 por cada mil derechohabientes.
Este año, dijo, se invertirán 5 mil 562 millones de pesos para tratar de revertir la erosión en la infraestructura de atención médica.
Ante legisladores de todas las bancadas, agregó que durante la actual Administración, se reiniciaron los trabajos en 27 obras que se encontraban detenidas porque los contratos estaban rescindidos y están en marcha 109 construcciones, de las cuales 50 son nuevas y 59 son ampliaciones.
No obstante reconoció que para que el IMSS pueda tener una cama por cada mil derechohabientes tendría que invertir más de 62 mil millones de pesos.
Presumen alza en número de asegurados
Al 15 de febrero de 2008, el total de trabajadores permanentes y eventuales urbanos ascendió a 14 millones 781 mil 171, cifra superior en 59 mil 261 trabajadores que la registrada al 31 de diciembre de 2007.
Esta cifra representaría un crecimiento del 5.37%, según la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), que destacó que el número de trabajadores asegurados en el IMSS mantiene su tendencia positiva.
La dependencia subrayó que el incremento registrado durante las tres primeras quincenas del año representa el tercer mejor resultado para un similar periodo, desde 1999.
En un comunicado, muestra cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, levantada conjuntamente entre la STPS y el INEGI.
Según los datos, la Tasa de Desocupación en el mes de enero de 2008, a nivel nacional, se ubicó en el 4.06% de la Población Económicamente Activa, es decir, de cada 100 personas, 96 estuvieron trabajando y 4 buscando un empleo o haciendo preparativos para iniciar un negocio o actividad por cuenta propia.
Esta cifra es ligeramente superior a la Tasa de Desocupación observada en enero de 2007, que fue de 3.96%.