Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pide familia cadáver de ‘Manuel Marulanda’

‘Bombardean’ central nuclear

Manifestantes afines al grupo shii Jezbolá escenificaron ayer en la ciudad libanesa de Kfar Kila, frente a la frontera de Israel, un “bombardeo” de una maqueta de la central nuclear israelí de Dimona, situada en el desierto del Neguev. (EFE)

‘Bombardean’ central nuclear Manifestantes afines al grupo shii Jezbolá escenificaron ayer en la ciudad libanesa de Kfar Kila, frente a la frontera de Israel, un “bombardeo” de una maqueta de la central nuclear israelí de Dimona, situada en el desierto del Neguev. (EFE)

El Universal

La familia de Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda” o “Tirofijo”, el fundador de las FARC, “está pidiendo su cadáver”, según el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla de León.

“No sabemos en qué sitio quedó (su cadáver). Lo que sí sabemos es que la familia está suplicando para que se lo entreguen”, dijo el alto oficial en una entrevista publicada ayer por el diario bogotano El Tiempo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron el pasado domingo la muerte de “Tirofijo” por medio de un video difundido por el canal venezolano TeleSur en el que habla Rodrigo Londoño Echeverri alias “Timochenko”, miembro del Secretariado, máxima jerarquía de esa organización.

“Tirofijo” murió el 26 de marzo pasado, dijo Timochenko, quien confirmó así la información que antes había brindado el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos.

El líder rebelde, casi octogenario, murió de un ataque al corazón, según la guerrilla.

Sin embargo, según el ministro Santos, en las fechas cercanas a la muerte de “Tirofijo” hubo “tres bombardeos fuertes” en una zona limítrofe entre los departamentos del Meta y el Huila, en el Sur del país, donde las fuerzas militares pensaban que estaba el líder de las FARC.

El general Padilla de León dijo en la entrevista que un total de 626 granadas de mortero empleó la artillería del Ejército para atacar los campamentos en los que se piensa que estuvo “Marulanda” desde febrero pasado.

“De este armamento, 189 granadas fueron dirigidas contra 160 objetivos en los que tuvimos información de que se movía ‘Marulanda’”, señaló el comandante de las Fuerzas Militares colombianas.

Los aviones, por su parte, agregó el oficial, “lanzaron 114 bombas contra 50 objetivos. 20 de los cuales fueron atacados entre el 20 y e 29 de marzo, con 48 bombas”.

Según el general Padilla de León, tras esa ofensiva y la muerte de varios de sus líderes, en la filas rebeldes “hay una división y un vacío físico que se suma al problema de comunicación” .

El general Padilla de León también señaló que el fundador de las FARC, que perdió varias oportunidades para hacer la paz, “pasará a la historia como el hombre más despreciado por la sociedad y como el símbolo del secuestro y el narcotráfico”.

Ven resquebrajadas a las FARC

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, afirmó ayer que la guerrilla de las FARC, cuyo principal líder, “Manuel Marulanda”, murió el pasado 26 de marzo, se encuentra “resquebrajada”, pero no “derrotada”, gracias a sus vínculos con el narcotráfico.

“Básicamente las FARC están resquebrajadas, sus operaciones militares están resquebrajadas, pero no podemos decir que están derrotadas, porque ellas se mantienen básicamente del narcotráfico y eso les permite comprar armas y continuar las acciones de sabotaje contra el pueblo colombiano”, dijo Saca.

Sobre la muerte de “Marulanda”, que el domingo fue confirmada en un video de las FARC, Saca afirmó: “hemos visto al presidente (colombiano Álvaro) Uribe abriéndoles la puerta para que abandonen las armas”.

Esto, dijo Saca, “a pesar de que las declaraciones de ellos son de continuar esta guerra que la patrocinan con el narcotráfico”. El presidente agregó que las FARC son “un grupo terrorista, un grupo asesino, un grupo secuestrador” y que “desde El Salvador hacemos votos porque este grupo terrorista abandone las armas y aproveche la oportunidad de paz, de perdón y de olvido que de alguna manera está ofreciendo el presidente Uribe”.

Genera esperanza nuevo líder de guerrilla

Astrid Betancourt, hermana de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, afirmó que el nombramiento de Alfonso Cano como máximo dirigente de las FARC genera esperanza en su familia sobre una posible liberación de los secuestrados.

“La nominación de Alfonso Cano en la dirección de las FARC es positiva para nosotros y sigue la línea que esa organización comenzó con la liberación unilateral de varios secuestrados”, dijo Betancourt.

Agregó que Cano les da esperanza porque el nuevo jefe de las FARC es un hombre “estudioso, culto y negociador” que va a hacer un análisis de 44 años de lucha armada y de las posibilidades que tienen hacia el futuro.

“El debe pensar que la liberación de los secuestrados civiles va a abrir las puertas para la paz en Colombia y eso nos llena de esperanza”, afirmó la hermana de la secuestrada ex candidata.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

‘Bombardean’ central nuclear

Manifestantes afines al grupo shii Jezbolá escenificaron ayer en la ciudad libanesa de Kfar Kila, frente a la frontera de Israel, un “bombardeo” de una maqueta de la central nuclear israelí de Dimona, situada en el desierto del Neguev. (EFE)

Clasificados

ID: 353673

elsiglo.mx