El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, definió que ante los tiempos económicos complejos, sobre todo en Estados Unidos, los países de América Latina se mantengan unidos para construir una vía propia de desarrollo, durante su presentación en el encuentro empresarial Chile-México. (Notimex)
El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, definió que ante los tiempos económicos complejos, sobre todo en Estados Unidos, los países de América Latina se mantengan unidos para construir una vía propia de desarrollo.
El mandatario mexicano sugirió que esa vía no debe estar desfasada del mundo, pero sí encontrar las sinergias necesarias para aprovechar a cabalidad el potencial de América Latina.
"Comparto la idea de que si algo puede servirle a las economías latinoamericanas es estar más abiertas y ser capaces de aprovechar sus sinergias comunes", expuso en su presentación en el encuentro empresarial Chile-México.
Calderón Hinojosa comentó que, en el caso de México, "ojalá yo logre persuadir al aparato productivo nacional: el futuro del país en el corto plazo no está determinado por una economía grande y estancada que tenemos en la esquina, justo en la puerta de al lado".
Mencionó que el futuro está precisamente en las economías que han registrado las mayores tasas de crecimiento en los últimos años, que son las de Asia y América Latina.
El titular del Ejecutivo mexicano comenzó las actividades oficiales de su visita de Estado a Chile con este encuentro empresarial, en el que hizo referencia a la crisis económica mundial, en especial a la situación que se vive en Estados Unidos.
Expuso que en el momento actual, la economía más grande del mundo, vecina de México, se encuentra inmersa probablemente ya en una recesión o por lo menos en un estancamiento sin precedentes en toda la historia de la economía global.
En este panorama, señaló, México tiene la enorme oportunidad y necesidad de diversificar ahora más que nunca sus mercados e inversiones, y aprovechar su posición privilegiada estratégica para ser un "eslabón multidireccional" en el comercio y la inversión global.
Calderón Hinojosa recordó la posición que asumió la semana pasada en la reunión del G-20, y comentó los cuatro puntos que propuso en esa cumbre de líderes de diversas economías del mundo.
Indicó que en primer lugar en lo inmediato deben tomar medidas que aseguren una mejor regulación que no asfixie, impida o entorpezca las posibilidades del mercado.
Asimismo, dijo ser partidario de la disciplina en las finanzas públicas, y destacó que en México se promueve un plan "contracíclico", en el que se ha acordado un presupuesto por consenso que permitirá hacer frente a la situación.
En tercer lugar, consideró necesario el rediseño de los organismos financieros internacionales, y deslizó la idea de que los mercados emergentes deben tener mayor participación en la toma de decisiones de esas instancias.
En cuarto lugar, se debe volver a valorar "en su justa dimensión" el efecto y la potencialidad del mercado, así como evitar la vuelta al proteccionismo, puntualizó.