El presidente Felipe Calderón solicitó permiso al Senado de la República para ausentarse del país del 4 al 7 de marzo próximo, a fin de realizar visitas de Estado a El Salvador y Panamá.
Además participará, si lo aprueba la Cámara alta, en la XX Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política (Grupo de Río) en República Dominicana.
En la solicitud que recibió este jueves el órgano legislativo, el Ejecutivo federal explica que la visita a El Salvador obedece a una invitación que le hizo su homólogo de esa nación, Elías Antonio Saca. Ambos mandatarios revisarán, entre otros temas, los avances de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica y México, así como la reestructuración del Plan Puebla-Panamá.
De igual manera, el presidente Calderón dijo que viajará a Panamá para reponer la visita que canceló en noviembre pasado para atender la emergencia provocada por las inundaciones en Tabasco y Chiapas.
Detalló que en este viaje se reunirá con el presidente de Panamá, Martín Torrijos, e inaugurará la Exposición Comercial Internacional Expocomer 2008 el 5 de marzo, y revisarán el relanzamiento del Plan Puebla-Panamá.
También intervendrá en la XX Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política (Grupo de Río), que se celebrará en Santo Domingo, República Dominicana, el 6 y 7 de marzo.
El presidente Calderón explicó que Grupo de Río es el foro de consulta y concertación política más importante de América Latina y el Caribe, ya que reúne 20 naciones de la región y a la República de Guyana.
La petición presidencial fue turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe de la Cámara de Senadores, para su análisis y dictaminación.