El presidente Felipe Calderón ordenó a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, que presente un programa para mejorar la calidad de las escuelas de educación básica de todo el país. (Notimex)
Gobierno Federal anuncia renovación a telesecundarias.
El presidente de la República ordenó a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, a “ponerse las pilas” para que conciba y ejecute a la brevedad un plan para reparar y dar mantenimiento a todas las escuelas de educación básica.
“Muchas escuelas en México están en muy malas condiciones: ni los alumnos pueden aprender ni los maestros pueden enseñar bien”, planteó el titular del Ejecutivo al encabezar un acto relacionado al mejoramiento de infraestructura escolar.
“Le ordeno a la secretaria de Educación que se ‘ponga las pilas’ y que me presente en un mes o antes del próximo ciclo escolar programas para mejorar la calidad de escuelas de educación básica”, dijo Calderón ante Vázquez Mota y la gobernadora del Estado, Amalia García.
El presidente le dijo que tenía que arreglárselas para ver cómo consigue recursos y cómo acuerda con los gobernadores para echar a andar el programa. Calderón insistió en que los mexicanos deben sumar esfuerzos en vez de pelear para beneficio de la población.
Ayer el Gobierno Federal anunció que pondrá en marcha un programa para renovar todas las telesecundarias del país que fueron creadas desde hace más de 30 años, pero que prácticamente habían sido abandonadas, según informó Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública (SEP).
En el marco de la estrategia “Vivir mejor”, el mandatario informó que para las telesecundarias se destinarán tres mil 600 millones de pesos, más 160 millones que aportarán los estados también para eliminar el rezago educativo en adultos. El objetivo es dotar de útiles a los estudiantes de telesecundaria y la reparación de aulas.
El mandatario, quien entregó certificados en educación secundaria a adultos mayores, aseguró que si unimos esfuerzos en lugar de pelearlos lo vamos a lograr.
Durante su gira por Zacatecas, el presidente estuvo en Sombrerete, donde se definió como un político de centro. Ahí convocó a los mexicanos a no ponernos marcas de filiación partidista o carácter ideológico porque eso significa poner barreras para el entendimiento.
En esta visita en la que intensificó las acciones sociales, pues inauguró clínicas de salud, redes eléctricas, donde puso en marcha las caravanas de la salud, donde entregó apoyos para ancianos y donde impulsó tres proyectos en materia de educación, así como la rehabilitación de las escuelas primarias, el titular del Ejecutivo dio luz verde a la operación de clínicas para atención de la salud mental y de prevención de adicciones en donde se utilizaron, según dijo, recursos del empresario chino Zenhli Ye Gon, a quien se le decomisaron 205 millones de dólares.
Por la noche, para rematar su gira, Calderón decidió pernoctar por primera vez en un albergue indígena en la comunidad de Santa Teresa, en El Nayar, Tepic, donde convivió con niños en una tradicional fiesta que se llama “El Mitote”.
‘Vivir Mejor’ un símil de Solidaridad: Moreira
El gobernador Humberto Moreira Valdés criticó con dureza el programa Vivir Mejor que el lunes pasado el presidente Felipe Calderón Hinojosa, presentó como su estrategia para combatir la pobreza y la marginación social.
De entrada, consideró que el proyecto es un símil de lo que fue el programa Solidaridad que implementó durante su Gobierno el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y denunció que la estrategia realmente tiene el propósito de fortalecer al Partido Acción Nacional frente a los comicios federales que se realizarán en 2009 para renovar la Cámara de Diputados.
Consideró que el Gobierno Federal, mediante la Secretaría de Desarrollo Social, no sólo atenta contra el federalismo sino que falta al respeto de los alcaldes y gobernadores mexicanos al impedirles que se puedan incorporar con recursos a las acciones federales para combatir la pobreza.
“(El programa) es por demás centralista, si no, cómo explican el hecho de que no quieran que participemos los estados en los programas, cómo es posible que se nieguen a que le metamos lana los estados. Lo que no quieren es que aparezcan los estados porque de todos los programas que sacaron sólo en tres nos hicieron el favor de autorizar que le metamos lana los estados, eso es terrible”, señaló.
Añadió que Vivir Mejor forma parte de una estrategia populista que incluso rebasa las acciones que el mismo PAN criticó de Andrés Manuel López Obrador, cuando éste se desempeñaba como jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Sedesol descarta uso electoral de estrategia ‘Vivir Mejor’
El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, calificó de incorrectas y falsas las declaraciones hechas por el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien acusó al Gobierno Federal de darle un corte electoral, con miras a las elecciones de 2009, a la estrategia de política social denominada “Vivir Mejor”, que presentó el lunes el presidente, Felipe Calderón.
En entrevista, el funcionario sostuvo que existen diversos controles para el uso del presupuesto, los padrones de beneficiarios y los programas sociales, a fin de que no se le dé un manejo distinto del que les fue planeado.
Cordero Arroyo rechazó que la presentación de la estrategia “Vivir Mejor”, que no tiene intencionalidad electoral, pues aseguró que existen normas desde la Constitución que contemplan el blindaje electoral, además de reglas de ejecución de los programas y también controles a los que está sujeto el Gobierno Federal, como la Ley de responsabilidades de los servidores públicos.