El líder cubano, Fidel Castro, llamó ayer a los cubanos a celebrar con orgullo el 49 aniversario del triunfo de la revolución y el comienzo del medio siglo del alzamiento contra la dictadura de Fulgencio Batista, en un nuevo mensaje difundido por la televisión estatal.
“Proclamemos al mundo con orgullo este récord que nos hace acreedores al más justo de los reclamos: que se respete el derecho a la vida y a la sana alegría de nuestra patria”, indicó Castro en la misiva.
“Por ese derecho lucharemos hasta la muerte”, agregó, el jefe de la revolución, convaleciente desde hace 17 meses de una grave enfermedad intestinal que le obligó a delegar sus cargos en julio de 2006 en su hermano Raúl Castro, primer vicepresidente y ministro de las Fuerzas Armadas.
La revolución cubana triunfó el primero de enero de 1959 y en 2008 entrará en un año que culminará con el 50 aniversario del alzamiento encabezado por Fidel Castro.
“Si tengo el raro privilegio de dirigirme de nuevo a ustedes es por que vieron en este compatriota una persona que siempre les dijo la verdad. No es mérito ser honrado sino deber sagrado”, afirmó el líder cubano.
El jefe de la revolución recordó que “sobre los restos de la tiranía pro-yanki seguimos el largo y empinado camino” y señaló que la entrada “de lleno” en el año 50 del triunfo revolucionario “simbolizará el medio siglo de resistencia heroica”.
Castro no aparece en público desde el 26 de julio del año pasado y sus últimas imágenes fueron difundidas a mediados de octubre, durante una visita del presidente venezolano, Hugo Chávez.
En estos 17 meses, el líder cubano se ha mantenido en el día a día de los cubanos a través de sus artículos periodísticos de “reflexiones”, en los que aborda diversos temas del ámbito internacional.