El mandatario estatal reconoció que Guerrero siempre está alerta porque es una entidad con enormes complicaciones, por lo que se trabaja en medidas preventivas. (Archivo)
El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, solicitó a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados una ampliación presupuestal por siete mil 800 millones de pesos para el próximo año.
Entrevistado a su llegada al Palacio Legislativo de San Lázaro, el mandatario estatal indicó que en caso de ser autorizados, esos recursos adicionales se destinarían a salud, educación, seguridad, saneamiento integral e infraestructura carretera.
Dijo que en el rubro de seguridad se requieren 240 millones de pesos para consolidar la infraestructura de comunicaciones y la construcción de cuarteles regionales de policía, así para mejorar la investigación en las procuradurías y agencias del ministerio público.
El mandatario estatal reconoció que Guerrero siempre está alerta porque es una entidad con enormes complicaciones, por lo que se trabaja en medidas preventivas.
Comentó que este año el estado destinó 318 millones de pesos para un esquema innovador en materia de seguridad, lo que implica que cada una de las siete regiones de la entidad cuente con un cuartel de policía, en los que se capacita a los elementos de seguridad.
Sin embargo, aclaró que el mayor monto de recursos adicionales se canalizarán para educación e infraestructura carretera, que son de los temas más importantes y que están estrechamente relacionados con subdesarrollo, seguridad pública e indicadores sociales.
Resaltó que su estado tiene el más alto índice de mortalidad materna a nivel nacional y el tercer lugar en mortalidad infantil, mientras en otros temas "nos ubicamos en los últimos sitios en el desarrollo".
"Tenemos el municipio más pobre del país que se llama Cochoapa el Grande", subrayó Torreblanca Galindo.
Por otra parte, destacó que Guerrero "siempre está alerta" ante el crimen organizado, pues consideró que el "tema de inseguridad no se acaba y de ahí que debemos trabajar más en medidas preventivas".