El principal reto para el mercado de la vivienda en México es atender a los trabajadores que ganan menos de seis salarios mínimos y que incluso se encuentran en la economía informal, consideró el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner.
El funcionario federal dijo que una de las fórmulas es que los trabajadores que se encuentran en el terreno informal se inscriban en un programa de ahorro con instituciones financieras, por varios meses, lo cual serviría de enganche para una propiedad.
“También trabajar en créditos de mejoras y créditos a través de las cajas de ahorro y de las Sofomes, para accesar a estos segmentos de la población, que son los intermediarios que tienen redes de contacto con estos segmentos de la población”.
Entrevistado después de inaugurar el simposio Retos del mercado hipotecario mexicano, organizado por la Asociación Hipotecaria Mexicana, dijo que con el programa Esta es tu Casa los segmentos de menores ingresos pueden obtener un crédito para vivienda.
Añadió que son créditos con subsidio, y que hasta la fecha ya existen 115 mil préstamos.
En su participación, Werner añadió que otro reto es mejorar y bajar los costos financieros para las viviendas usadas. Además, se necesita generar más inversión en infraestructura urbana, pero siempre se tiene que cuidar la integridad.
El subsecretario dijo que se debe continuar con el desarrollo de nuevos instrumentos financieros, como las Fibras.
No debe haber comisiones
Werner aclaró que las instituciones del sistema financiero en México no tienen por qué trasladar los costos de las adecuaciones tecnológicas que hicieron para la operación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).
Añadió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación de Bancos de México (ABM) alcanzaron un acuerdo para no cobrar comisión por el nuevo gravamen. “Tengo entendido que ya hay un acuerdo y básicamente en el cobro del IDE no hay una comisión. Se está trabajando para que el IDE empiece a operar en tiempo y forma desde el segundo semestre del año”. Agregó que en la estructura de costos totales de la banca cualquier ajuste a sus sistemas “no va a representar un impacto a los usuarios de la banca”.
El presidente de la Asociación Hipotecaria Mexicana, José Manuel Rivero, aseguró que el sector de la vivienda no está en crisis, pero se necesita un sano crecimiento del mercado hipotecario a través de la autorregulación.