Tiene el Ministerio del Interior de España 24 horas para realizar un nuevo examen del caso.
Omar Bin Laden, hijo de Osama bin Laden, el líder de Al Qaeda, pidió ayer el reexamen de su petición de asilo en España, denegada este miércoles por el Ministerio español del Interior, cuyo titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró que no le será concedido.
Bin Laden “está deprimido y muy preocupado por su seguridad” y la de su esposa, pero considera que la negativa del Gobierno español a aceptar a trámite su solicitud es “sólo un primer paso”, expresó Zaina al Sabah, su esposa de origen británico.
“Me encuentro muy asustada, por el hecho de que se haya hecho pública nuestra petición de asilo, además de nuestras fotografías”, reiteró, Sabah, una “equivocación” de la que culpa al Ministerio Interior de ese país.
El titular de ese Ministerio, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó en conferencia de prensa que su departamento seguirá sin admitir a trámite la petición de asilo, aún en el caso de que el informe del Alto Comisionado de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (ACNUR), que en primera instancia también se opuso a la admisión en España de Bin Laden, sea ahora favorable.
Según Rubalcaba, si ACNUR vuelve a decir que no debe concederse el asilo al hijo del líder de Al Qaeda, Ministerio Interior procederá de inmediato a su devolución a El Cairo.
“No le es aplicable ninguno de los supuestos que la legislación española -homologable en esta materia a la de la Unión Europea- prevé para que pueda tener el estatus de asilado en España”, agregó el ministro.
“Si creen que necesito protección de la Policía es que reconocen que estamos en peligro”, afirmó la esposa del hijo de Bin Laden, haciendo referencia a que cuentan con una escolta policiaca que les resguarda a ella y su esposo, además consideró que “lo peor que han podido hacer es poner nuestras caras en la televisión para que nos reconozca todo el mundo, es una locura”.
Omar bin Laden y su esposa británica llegaron a Madrid el pasado día 4 de octubre procedentes de Egipto y, a su llegada al aeropuerto de Barajas, pidieron asilo político.
Asesorada por sus abogados, la pareja pidió un “reexamen” de su expediente, basado en las declaraciones que Omar realizó en el aeropuerto y las pruebas que haya podido presentar para avalar su caso, por lo que será entrevistado de nuevo por ACNUR y representantes del Ministerio del Interior, quienes tienen otras 24 horas para tomar una nueva decisión.
“Esto es sólo un primer paso”, señaló Al Sabah, a quien sus abogados explicaron que “siempre las rechazan de entrada para darse más tiempo para investigar el caso; la respuesta final no la sabremos hasta dentro de un mes o dos”.
La esposa de Omar bin Laden dijo que no sabe cuál va a ser su futuro y si podrá reunirse con su marido. “Si él va a morir por esto, quiero morir a su lado”, puntualizó.