El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó ayer a su Partido Socialista Unido de Venezuela activar de forma inmediata la vía de la enmienda constitucional para intentar nuevamente instaurar la reelección presidencial ilimitada. (EFE)
El presidente Hugo Chávez le pidió ayer a sus partidarios que presenten una propuesta de reforma constitucional que le permita buscar la reelección indefinida y continuar gobernando Venezuela 10 años más.
“Estoy listo para estar con ustedes hasta 2019”, dijo Chávez ante un grupo de simpatizantes con camisas rojas durante un acto en Caracas. “Vamos a empezar el debate nacional”.
El ex comandante de paracaidistas, elegido por primera vez en 1998, alegó que necesita más tiempo en el cargo para establecer un modelo económico socialista en Venezuela, y luego empezó a corear el lema “uh, ah, Chávez no se va”.
La Ley le prohíbe al presidente competir de nuevo por la Presidencia cuando su mandato expire en 2013.
El año pasado, los votantes venezolanos rechazaron un amplio paquete de reformas propuestas a la Constitución que habrían acabado con los límites a los mandatos presidenciales.
Las reformas propuestas ocasionaron preocupación entre la Oposición, que cree que Chávez piensa perpetuarse en el poder.
Chávez le dijo a sus partidarios ayer que podría continuar gobernando hasta 2019 si los votantes anulan los límites para la reelección.
Otro intento por aprobar las reformas, lo que debe ser sometido a voto, sin duda revivirá las tensiones entre los rivales políticos en Venezuela.
El mandatario también amenazó ayer con expulsar al cónsul de Colombia en Maracaibo, la segunda ciudad más grande de Venezuela, luego de que el funcionario manifestó en privado su agrado por las victorias de la Oposición en importantes estados durante las elecciones municipales y estatales de la semana pasada.
En una conversación por teléfono, al parecer grabada por agentes de Inteligencia venezolanos, Carlos Galvis dijo que las victorias de la Oposición eran muy buenas noticias.
La grabación fue presentada en la televisión estatal por el comentarista Alberto Noria.
Chavez le pidió a su colega colombiano, Álvaro Uribe, que convocara a Galvis de regreso a Bogotá, y advirtió: “La única forma en que yo no expulse este cónsul de Colombia, es que el Gobierno colombiano se lo lleve rápido, ya. Porque si no yo lo voy a expulsar”.
Retira Colombia a cónsul
El canciller venezolano Nicolás Maduro anunció ayer que el Gobierno de Colombia ordenó el retiro de su cónsul en Maracaibo, Carlos Galvis, quien en una conversación elogió las victorias opositoras en los comicios regionales de Venezuela.
‘He recibido una llamada del canciller de Colombia (Jaime Bermúdez), que ha notificado que van a retirar al cónsul colombiano en Maracaibo, lo cual he agradecido’, anunció Maduro.
‘Consideramos que hay que actuar con rapidez, y se ha actuado con absoluta celeridad; y esperamos que no se repita con ningún otro representante diplomático”, dijo Maduro.