El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, confió en que los partidos políticos emitan una declaración conjunta y decidan por sí solos “blindar” sus campañas políticas con miras a 2009 contra el dinero ilícito. (Archivo)
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, pidió a los partidos políticos asumir su responsabilidad para evitar la entrada de dinero del narcotráfico en las campañas del próximo año.
Como lo ha hecho en los últimos días, Valdés recalcó, de acuerdo con un comunicado, que el IFE no es un organismo de combate a la delincuencia, pese a lo cual colaborará, en la medida de sus posibilidades, en el “blindaje” a los procesos de los comicios de 2009.
“El Instituto Federal Electoral (IFE) ha avanzado en el diálogo con los partidos políticos para que recursos de procedencia ilícita no ingresen a la contienda electoral y espera que éstos expresen una declaración política conjunta y sean ellos los que “blinden” sus propias campañas.
“El Instituto hará uso, hasta el límite de su capacidad, de las facultades que le otorga la Ley, en materia de fiscalización, para evitar dicha intromisión”, dijo el consejero en su discurso, durante la inauguración del Curso de Actualización sobre Reforma Electoral, organizado por el Partido Acción Nacional.
Según el comunicado, Valdés mencionó que hacer frente al crimen organizado es una tarea de otras instancias del Estado, distintas al IFE.
También se refirió a la reforma electoral aprobada a principios de año, con la que, indicó Valdés, se busca reforzar la confianza de la ciudadanía en los procesos y en las autoridades electorales.
En el evento estuvieron el dirigente blanquiazul Germán Martínez, el abogado del partido, Roberto Gil, además del consejero electoral Arturo Sánchez, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Salvador Nava, y Arely Gómez González, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.