En el inicio del proceso electoral federal 2008-2009, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita llamó a todos partidos políticos a conducirse bajo los principios de legalidad y llevar a cabo campañas electorales alejadas del encono y la división.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, indicó que sólo bajo un ejercicio responsable de la libertad de expresión se podrán garantizar campañas equitativas y con contenido propositivo.
En su discurso, exhortó a los partidos políticos a dejar atrás los desacuerdos del pasado y elevar la competencia que construya una democracia participativa. A los ciudadanos los invitó a confiar en el IFE y a votar el próximo 5 de julio.
Valdés Zurita dijo que los principales retos a vencer en los comicios intermedios son la falta de participación ciudadana y el déficit de gobernabilidad.
En su posicionamiento, representantes del PAN y PRD advirtieron sobre la amenaza de que dinero del crimen organizado pretenda interferir en las campañas electorales.
Sebastián Lerdo de Tejada (PRI) exigió al Gobierno del presidente Felipe Calderón, sacar las manos del proceso electoral y no utilizar los programas sociales con fines electorales.
Antes de la sesión, perredista de la corriente Izquierda Unida del Distrito Federal, “clausuraron” por una hora las instalaciones del IFE en protesta por las multa de 57 millones de pesos que el organismo electoral impuso al PRD.
Comicios de 2009
Se renovarán la Cámara de Diputados
Habrá elecciones en 14 entidades para renovar seis gubernaturas; congresos ayuntamientos.
Se votarán más de mil 500 representantes populares.
Sólo para la elección de diputados federales, el IFE imprimirá 82 millones 241 mil 96 boletas.