El consejero Alfredo Figueroa, del IFE, reconoció que en México persiste la discriminación política hacia las mujeres, por lo que llamó a los actores y partidos a dejar atrás la simulación y demostrar su compromiso con ellas en las elecciones federales de 2009.
En entrevista, opinó que en el país se ha tenido un discurso políticamente correcto hacia la población femenina, "pero a la hora de los hechos y las prácticas que se viven, los espacios cotidianos y los espacios públicos e institucionales, el discurso se queda en eso".
Al inaugurar el Coloquio sobre las Experiencias Ciudadanas de Educación para la Participación Política de las Mujeres, Figueroa Fernández dijo que incluso el Instituto Federal Electoral (IFE) debe hacer cambios en ese sentido y permitir la inclusión de más mujeres en el Consejo General.
"Eso decidieron las y los legisladores, ojalá y podamos pronto hacer cambios en esa parte (y) que se decida que participen, no solamente que se construyan cláusulas que permitan que haya un equilibrio mayor en el IFE", sostuvo.
Pero también "que haya muchas más mujeres inscribiéndose", porque el problema pasa no sólo por la construcción de las reglas sino por la participación de este segmento de la población en política, y eso tiene que ver con dinámicas, tradiciones, discriminaciones y hábitos que hay que ir combatiendo, apuntó.