El monto de recursos anunciado por Felipe Calderón no ha permeado a las empresas
El CCE dijo que es urgente acelerar el flujo pues las empresas deben cubrir compromisos.
A pesar de la urgencia para agilizar el flujo de recursos para apoyar a las pequeñas y medianas compañías (Pymes) frente a la crisis económica, los empresarios no han tenido acceso a los montos anunciados recientemente por el Presidente Felipe Calderón, de acuerdo con líderes de la iniciativa privada.
“De hecho ese es un pendiente todavía, y precisamente nos vamos a reunir en los próximos días con Mario Laborín (director general de Nacional Financiera) para acelerar todo el paquete de apoyo a pequeñas y medianas empresas, porque es importantísimo que se instrumente a la brevedad posible”, dijo Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Reconoció, sin embargo, que otorgar estos recursos es complejo, dado que son muchas las empresas que demandan los fondos para financiamiento.
“Pero la idea es que esto pueda darse lo mas rápido posible”, aseguró.
Paredes destacó que es urgente instrumentar estas medidas, ya que así las empresas podrán tener acceso a crédito y reestructurar sus pasivos.
En las últimas semanas, el Gobierno federal ha anunciado mecanismos de ayuda a Pymes, a través de distintos fondos de apoyo, pero, los esquemas de operación y el acceso a los montos aún no están bien definidos por el Ejecutivo.
Inclusive, durante la Semana Nacional Pyme, el Presidente anunció un fondo adicional por 250 mil millones de pesos para garantías, para los siguientes cuatro años.
“No están determinando las reglas de operación de cómo se va a manejar, ese es el problema”, advirtió por su parte, Miguel Marón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Consideró que las medidas anunciadas por el Gobierno son adecuadas y positivas para las pequeñas empresas, pero es fundamental agilizar el flujo de capital, pues en algunos casos estos recursos están proyectados a más largo plazo y no cuando el sector productivo enfrenta una contingencia económica, que es en lo inmediato.
“Estamos esperando que digan de qué manera van a salir (los fondos), nosotros ya lo solicitamos, ya lo vimos, pero estamos esperando la respuesta de ver de qué manera vamos a poder accesar”, refirió Marón.
Agregó que los mecanismos serían por medio de los fondos Pyme, a través de los de garantía y de la banca de desarrollo.
Durante la Reunión Anual de la Confederación de Cámaras Industriales, Mario Laborín dijo que uno de los proyectos de apoyo a Pymes, por 23 mil millones de pesos, ya comenzó a operar aunque no dio más detalles.