Recomienda CEESP no fomentar un entorno especulativo con relación a la inflación.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó que la falta de información respecto de los incrementos en el precio de la gasolina han acarreado mayores presiones inflacionarias.
Si bien el impacto inflacionario del alza en los precios de las gasolinas como tal, y su efecto indirecto no serían significativos, habría que tener cuidado de que no se presente un entorno especulativo ante la falta de información acerca del mecanismo de reducción de subsidios o cualquier otra política pública que no sea transparente, comunicó el CEESP.
Ahora, las cifras indican que los precios de servicios comienzan a ejercer mayor presión, como respuesta al efecto que han tenido los precios de rubros como los de combustibles, transporte, tarifas aéreas, y ahora por cuestiones estacionales, todo lo que se refiere a servicios educativos y los relacionados con ellos, como cuadernos, uniformes, calzado, entre otros.
Recientemente, el Banco de México dio a conocer su informe trimestral de inflación en el que elevó su pronóstico inflacionario a niveles cercanos a seis por ciento en promedio para el último trimestre del año.
En principio esto resultó sorpresivo cuando prácticamente todas las proyecciones del mercado se ubicaban por debajo de cinco por ciento, aun cuando desde hace ya varios meses se habían venido ajustando al alza, a decir del organismo.
Sin embargo, cuando se comienza a observar que los aumentos en los precios a la gasolina, se explica porque el banco central corrigió su pronóstico de inflación a niveles tan altos.
El CEESP aseguró que gran parte de la problemática radica en el hecho de que no existe certidumbre acerca de si esta mecánica de incrementos a las gasolinas seguirá y en qué magnitud, lo cual aumentará la incertidumbre, sobre todo cuando no hay hasta el momento autoridad que corrobore este mecanismo para reducir el subsidio a los combustibles.