Al refrendar que el turismo es una de sus prioridades, el presidente Felipe Calderón, aseguró que aumentarán los ritmos de inversión este año. El Ejecutivo encabezó ayer el acto para la promoción de inversiones e infraestructura para el turismo, en la residencia oficial de Los Pinos. (Notimex)
Proyecta el presidente inversión privada para el turismo de 20 mil mdd en 2012.
Inversionistas del ramo turístico pidieron ayer al presidente Felipe Calderón, no bajar la guardia en los esfuerzos de su Gobierno en el combate al crimen organizado.
“No ceda en sus propósitos de ganarle la guerra al crimen organizado. Fortalezca y difunda las medidas adoptadas en esta lucha”, planteó ante Calderón el director general de Latinoamérica de Prudential Real Estate Investors NY, EU, Roberto Ordorica Barrera.
“Usted es el arquitecto de un México moderno. No deje de mandar palomas mensajeras hasta los rincones más lejanos, para que se sepa en el mundo entero de la magnitud de la campaña que el Gobierno y la sociedad de México, juntos y de común acuerdo, están dando en favor de la ley, del orden y del respeto”, señaló.
“No disminuya la intensidad de su compromiso”, insistió el inversionista durante un desayuno que el titular del Ejecutivo ofreció en el salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos.
Por su parte, Calderón recordó que su Gobierno ha emprendido una lucha frontal contra el hampa, para garantizar la seguridad de los mexicanos, de los turistas, de los inversionistas y de su patrimonio.
“Estamos haciendo un esfuerzo enorme por parte del Estado, que está rindiendo frutos y que nos permitirá asegurar en el largo plazo a México como un destino de certidumbre jurídica y seguridad pública”, afirmó el presidente. Tras recordar que en 2007 fluyó a México una inversión extranjera para el rubro turístico de 3 mil 500 millones de dólares, el mandatario adelantó que es meta de su Gobierno captar para 2012 una inversión privada de al menos 20 mil millones de dólares.
Insistió en que México cuenta con una sólida estabilidad financiera que permite planear proyectos a mediano y largo plazo, a diferencia de otros años cuando el margen era reducido.
Aseguró que la inversión en turismo es una de las herramientas más importantes para enfrentar la situación financiera que se genera por la crisis en Estados Unidos y en otros países.
El titular del Ejecutivo señaló: “México tiene rumbo claro, tengan la plena seguridad de ello, estamos tomando las decisiones adecuadas para convertirnos en uno de los mejores destinos de inversiones en el mundo y, particularmente, en uno de los mejores destinos de inversión turística”.
El titular de Turismo, Rodolfo Elizondo, anunció la intención que tiene su Administración de generar nuevas oportunidades en nichos turísticos con grandes potenciales.
Nombran a Minjares coordinador de asesores
Manuel Minjares se convertirá en el nuevo coordinador de asesores del secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens. Con esto el PAN coloca a un hombre clave en la dependencia.
Estuvo sólo mes y medio como subsecretario de la Función Pública, tiempo en el que recibió un revés al serle rechazado un proyecto de norma por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
El 13 de diciembre Minjares Jiménez, experto en temas económicos y, hasta ese momento miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, solicitó licencia como legislador federal –era también vicecoordinador de la bancada panista en San Lázaro– para incorporarse al equipo de Salvador Vega Casillas, titular de la Función Pública.
Minjarez ya había sido diputado federal en la LVIII Legislatura, de 2000 a 2003, y de hecho, el año pasado trabajó muy de cerca con Carstens en la elaboración de la propuesta de reforma en materia fiscal, la cual defendía.
Admiten demanda contra El Congreso y Calderón
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora Pimentel admitió a trámite el juicio que presentó, la semana pasada, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en contra del Congreso de la Unión y del presidente Felipe Calderón para anular diversos apartados de la reforma fiscal que se aprobó en diciembre de 2007.
Sin embargo, el ministro rechazó la petición que le hizo el mandatario capitalino para que durante el tiempo que dure el juicio no se aplicara, de manera temporal, el mecanismo que se aprobó en la reforma para distribuir los recursos federales entre las entidades federativas.
El Gobierno capitalino impugnó ante la Corte la reforma hacendaria mediante la cual, en diciembre de 2007, se modificaron los criterios para repartir los recursos entre las entidades federativas, porque consideró que con el nuevo esquema perderá, en los próximos cinco años, alrededor de 22 mil millones de pesos.
Al admitir la demanda, el ministro Góngora emplazó a las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como al presidente de la República, Felipe Calderón, y al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para que contesten en los próximos días la demanda que presentó Ebrard en su contra.