El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, dijo ayer que aunque hay menos muertes a causa del Sida, la enfermedad no desaparecerá en un futuro próximo.
En una conmemoración especial en Doha por el Día mundial de lucha contra el Sida, Ban subrayó que en la última década, los recursos disponibles para este rubro han aumentado 30 veces, de 292 millones de dólares a 10 mil millones.
El líder del organismo mundial resaltó el compromiso de Estados Unidos de dedicar 39 mil millones de dólares para esta causa en los próximos cinco años, y llamó a las naciones donantes a mantener el ímpetu, a pesar de la actual crisis financiera.
"Si fracasamos en nuestros esfuerzos de prevención, el sufrimiento humano se profundizará, más gente se infectará y aumentarán los costos de salud. Las naciones y los gobiernos donantes deben cumplir sus compromisos, de lo contrario millones de personas sufrirán consecuencias terribles", dijo Ban.
Una serie de actos a nivel mundial, desde nombramientos de celebridades hasta la designación de un nuevo jefe de la agencia de la ONU a cargo de la lucha contra la enfermedad, marcaron la fecha. Gobiernos, activistas y celebridades realizaron eventos en todo el mundo para conmemorar el día y pedir más recursos para luchar contra el flagelo.
En París, la primera dama de Francia, Carla Bruni-Sarkozy, dijo que desea aprovechar toda la atención puesta sobre ella tras su boda con el presidente Nicolás Sarkozy, convirtiéndose en embajadora de buena voluntad del Fondo Global para el Combate contra el Sida, Tuberculosis y Malaria.