Ante el amparo que obtuvo el líder sindical minero Napoleón Gómez Urrutia, en contra de tres órdenes de aprehensión que le fueron libradas, la PGR interpuso un recurso de revisión para que un Tribunal analice dicha resolución. (Archivo)
A fin de revertir el amparo que un juez federal concedió el mes pasado al líder sindical minero Napoleón Gómez Urrutia, ante tres órdenes de aprehensión que existían en su contra, la Procuraduría General de la República (PGR) interpuso un recurso de revisión para que un Tribunal Colegiado, analice dicha resolución y resuelva si era procedente o no el fallo judicial.
El 31 de julio pasado, el juez octavo en Materia de Amparo ordenó la reposición del procedimiento judicial que derivó en las tres órdenes de captura contra el dirigente sindical, acusado por los delitos de fraude genérico y asociación delictuosa, ante el desvío de 55 millones de dólares de las arcas del gremio.
Este fallo implica que los juzgados del Distrito Federal, San Luis Potosí y Sonora que ordenaron la captura de Gómez Urrutia, deberán evaluar de nueva cuenta las pruebas que obran en los expedientes abiertos contra el líder minero, y a partir de ese análisis deberán emitir una nueva resolución, ya sea para librar otras órdenes de aprehensión o decretar la libertad por falta de evidencias.
Ante esta decisión del Poder Judicial de la Federación, ayer la PGR emitió un comunicado en el que dio a conocer que en el plazo de 15 días que marca la Ley, se inconformó con la decisión que emitió el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo como parte del Juicio de Garantías 907/2007.
El Ministerio Público de la Federación consideró que no es procedente que se haya concedido la protección de la justicia federal a Gómez Urrutia, ya que existen elementos para que se libraran las órdenes de captura por los presuntos delitos cometidos en agravio de los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Ante la acción legal que emprendió la PGR, el recurso de revisión será resuelto por un Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.
En días pasados, ante el amparo que concedió el juzgado federal, Roberto García González el abogado defensor de los mineros que denunciaron a Gómez Urrutia, declaró a una agencia de noticias que los jueces penales que revisarán de nueva cuenta los expedientes “muy probablemente girarán nuevamente las órdenes de aprehensión”.
Sin embargo, ahora, antes de que los juzgadores determinen si es procedente o no librar nuevas órdenes de aprehensión contra el líder sindical, deberán esperar la decisión del tribunal federal.