En la cumbre de la Unión Africana realizada en el centro vacacional de Sharm el-Sheij, Egipto, dirigentes africanos se negaron a criticar a Robert Mugabe en público. (AP)
La Unión Africana (UA) logró ayer superar las diferencias entre sus líderes y pidió al Gobierno y a la Oposición de Zimbabwe que inicien un diálogo para el establecimiento de un Gobierno de unidad nacional.
La UA ha decidido “animar al presidente Robert Mugabe y al líder del partido MDC (Movimiento para el Cambio Democrático), Morgan Tsvangirai, a hacer honor a su compromiso de iniciar el diálogo con vistas a promover la paz, la estabilidad y la reconciliación entre el pueblo de Zimbabwe”.
La organización africana hizo esta petición en el comunicado difundido al término de la XI cumbre de jefes de Estado de la UA, que ha tenido lugar en los últimos dos días en la localidad costera egipcia de Sharm el Sheij.
El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, Hosan Zaki, apuntó en una rueda de prensa posterior a la reunión que, durante su intervención, Mugabe anunció que “se está llevando a cabo un diálogo entre el MDC y el partido ZANU-PF (gubernamental)”.
En ese sentido, el jefe de prensa de la oficina presidencial de Zimbabwe, George Charamba, descartó la celebración de un diálogo similar al efectuado en Kenia entre el Gobierno y la Oposición para la creación de un Gobierno de unidad nacional, y apoyó una solución al “modo zimbabwense”, sin dar más detalles.
El anuncio sobre el inicio de las negociaciones contrasta con el comunicado emitido ayer por el MDC, en el que negó que esté llevando a cabo conversaciones con el Ejecutivo de Mugabe.
La crisis zimbabwense ha sido la gran protagonista de la cumbre de la UA, en la que los dirigentes africanos, de las 53 delegaciones participantes, han estado profundamente divididos.
Entre los países que mostraron posturas más duras respecto a Zimbabwe estuvieron Nigeria y Botsuan.
Ante las críticas, Mugabe, de 84 años, respondió “enfadado” en su discurso, de unos 40 minutos de duración, y apuntó que no recibe “lecciones de democracia” ni de Nigeria, ni de Botsuana, ni de ningún otro país, según señalaron fuentes de la UA, presentes en las sesiones, que fueron a puerta cerrada.
El régimen de Mugabe, que ha gobernado ininterrumpidamente en Zimbabwe desde su independencia del Reino Unido en 1980, ha reprimido duramente a sus contrincantes, después de que el MDC ganara la primera vuelta de las elecciones del pasado 29 de marzo.
Analiza sanciones la Unión Europea
Francia estudiaba ayer en Bruselas con sus socios comunitarios posibles medidas contra Zimbabwe, sin descartar ninguna opción, informó un portavoz de Exteriores en el primer día de la Presidencia rotatoria francesa de la Unión Europea (UE).
“Hay en curso una concertación europea a nivel técnico para estudiar el conjunto de medidas posibles para que Europa asuma sus responsabilidades”, declaró a la prensa el portavoz, Eric Chevallier.
Entre estas medidas figura un posible endurecimiento de las sanciones de la UE ya vigentes contra Zimbabwe, que podrían “ampliarse” a otras personas del entorno de los dirigentes, pero que en ningún modo afectarían a la población, señaló.
Subrayó que, aunque los Veintisiete coinciden en rechazar el resultado de las elecciones celebradas en Zimbabue, no todos opinan que la propuesta italiana de una retirada de los embajadores europeos sea una buena solución.