El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios Córdova, propuso a sus homólogos de otros partidos invitar a la secretaria de Energía, Georgina Kessel a presentar un diagnóstico sobre la situación actual de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En rueda de prensa en San Lázaro, dijo que la propuesta está encaminada a que "pueda presentarles este diagnóstico, que lo puedan cuestionar y que a partir de esos datos objetivos podamos tener todos la misma visión sobre el sector petrolero".
Destacó que una vez que los ocho grupos legislativos conozcan y compartan dicho diagnóstico, "podamos construir soluciones a los problemas que ahí mismo pueden notarse".
Luego del encuentro de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) con la titular de Energía, Larios Córdova explicó que les presentó un conjunto de datos objetivos sobre la declinación de la producción petrolera.
Asimismo, expuso la posibilidad de extraer el crudo de aguas profundas para compensar la producción.
Aseguró que dicho diagnóstico presenta la situación real del sector petrolero y de ninguna manera aborda las alternativas de solución, de tal forma, dijo, que no se habló de reforma alguna.
El legislador panista consideró que es muy prematuro hablar de un periodo extraordinario de sesiones para analizar la reforma energética.
Reconoció que el caso Mouriño puede ser una estrategia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para bloquear la reforma energética y señaló que a pesar de ese asunto, "vamos a seguir trabajando, insistiendo, porque este es un problema real del país, tenemos un problema con el sector petrolero".
A su vez, el coordinador de la diputación del PRD, Javier González Garza, criticó los spots que la víspera empezó a transmitir Pemex, pero comentó que el gobierno federal tiene el derecho de convencer sobre las bondades de sus propuestas.
Manifestó la apertura del PRD a recibir a la secretaria de Energía para que exponga el diagnóstico de la paraestatal, aunque aclaró que no negociarán, sólo intercambiarán ideas.