El diputado federal por el PAN, David Figueroa Ortega, quien fue víctima de dos atentados armados, solicitó licencia para separarse del cargo y ocupar la plaza de cónsul de México en San José, California, Estados Unidos.
El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Héctor Larios Córdova, expuso que el legislador presentó la víspera la solicitud de licencia y será aprobada en los próximos días por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Señaló que la solicitud del diputado busca que sea efectiva a partir del 29 de julio, pero la propuesta para que ocupe el mencionado consulado deberá ser votada el próximo miércoles en la sesión de la Comisión Permanente.
Refirió que 'hemos trabajado para que salga por unanimidad el nombramiento -del diputado federal del PAN- de cónsul en San José, California' y a partir de que se autorice puede iniciar el desempeño del cargo.
Figueroa Ortega fue víctima de dos atentados armados, el primero en noviembre de 2006 cuando se trasladaba de Toluca a la Ciudad de México, y el segundo en octubre de 2007 cuando salía de un hotel en la Ciudad de México.
Asimismo, el 10 de mayo de 2006, el padre del legislador federal, David Figueroa Coronado, sufrió un atentado en la fronteriza ciudad de Agua Prieta, Sonora, de la que el diputado del Partido Acción Nacional fue presidente municipal.
Figueroa Ortega, quien había externado su intención de buscar la candidatura del PAN al gobierno de Sonora para los comicios de 2009, anunció la semana pasada que no participará en la contienda interna para la postulación del abanderado a la gubernatura.