Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pide líder opositor de Zimbabwe ayuda para terminar crisis

El líder del principal partido de la oposición de Zimbabue, el Movimiento para el Cambio Democrático, Morgan Tsvangirai, participa en una rueda de prensa en Harare, Zimbabue hoy miércoles 25 de junio de 2008. (EFE)

El líder del principal partido de la oposición de Zimbabue, el Movimiento para el Cambio Democrático, Morgan Tsvangirai, participa en una rueda de prensa en Harare, Zimbabue hoy miércoles 25 de junio de 2008. (EFE)

AP

El líder más importante de la oposición de Zimbabue abandonó brevemente el miércoles su refugio en la embajada de Países Bajos en Harare, para pedirle a líderes de naciones africanos que ayuden en las negociaciones para acabar con la crisis en su país, diciendo que la segunda vuelta presidencial de esta semana no representa ninguna solución.

Morgan Tsvangirai, quien el domingo se retiró de la segunda vuelta electoral contra el presidente Robert Mugabe, abandonó la sede diplomática para ofrecer una conferencia de prensa en su casa y regresó momentos después a la sede diplomática.

El líder del partido de oposición Movimiento para el Cambio Democrático dijo que la meta de las conversaciones que está proponiendo es formar una coalición de gobierno de transición.

Agregó también que las discusiones no podrían empezar hasta que terminen los ataques contra sus partidarios, de los cuales responsabilizó al gobierno del presidente Mugabe.

Tsvangirai también pidió la puesta en libertad de los "presos políticos", incluso el segundo dirigente de su partido político después de él, Tendai Biti, quien está encarcelado en Zimbabue bajo cargos de traición que conllevan la pena capital.

Tsvangirai dijo que la meta de las conversaciones que está proponiendo es formar una coalición de gobierno de transición en Zimbabue.

Agregó también que las discusiones no podrían empezar hasta que terminen los ataques contra sus partidarios, de los cuales responsabilizó al gobierno del presidente Robert Mugabe. "Lo importante es que ambas partes comprendan que el país es preso de las llamas y el único camino es sentarse a encontrar una salida", dijo Tsvangirai a los reporteros en su casa en Harare.

El candidato presidencial, que lucía relajado, sonriendo y bromeando frecuentemente, regresó posteriormente a la embajada de Países Bajos. El dirigente se refugió en la embajada holandesa en Harare tras enterarse que un grupo de soldados se dirigía a su casa.

Tsvangirai exhortó a los gobernantes africanos a que ayuden a negociar una solución para Zimbabue, a la vez que insistió en su rechazo al desempate electoral previsto para el viernes.

El viceministro de Información de Zimbabue, Bright Matonga, reaccionó con mofa: "¿Acaso está loco?", dijo en alusión a Tsvangirai.

Matonga dijo que el gobierno y el partido de Mugabe siguen enfocados en la segunda ronda de la elección presidencial.

Tsvangirai estará en las papeleta de voto, dijeron el miércoles las autoridades electorales, que agregaron que su anuncio de retiro fue demasiado tardío para ser válido.

"Definitivamente habrá elecciones el viernes", añadió Matonga.

Antes de salir brevemente de la embajada, el líder opositor escribió un artículo de opinión publicado el miércoles en Londres por el periódico The Guardian, donde pidió la intervención de fuerzas de paz de las Naciones Unidas en Zimbabue, a fin de controlar la violencia en el país y allanar el camino hacia elecciones nuevas.

"Necesitamos una fuerza que proteja a las personas", escribió Tsvangirai, argumentando que los actos de violencia contra sus partidarios, patrocinados por el estado, hacían imposible una votación libre e imparcial.

"No queremos un conflicto armado, pero la gente de Zimbabue necesita que las palabras de indignación de los líderes mundiales sean respaldadas por la rectitud moral de la fuerza militar", escribió.

Mugabe, de 84 años, está en el poder desde que el país se independizó de Gran Bretaña en 1980.

Leer más de Internacional

Escrito en: Zimbabwe

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El líder del principal partido de la oposición de Zimbabue, el Movimiento para el Cambio Democrático, Morgan Tsvangirai, participa en una rueda de prensa en Harare, Zimbabue hoy miércoles 25 de junio de 2008. (EFE)

Clasificados

ID: 360342

elsiglo.mx