El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, demandó al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, transparentar el esquema a través del cual se transfieren los apoyos económicos extraordinarios a los estados, a fin de evitar que las entidades más beneficiadas sean aquellas cuyos gobernadores militen en su mismo partido político, es decir, Acción Nacional.
También le demandó esforzarse para conseguir que a Coahuila lleguen inversiones económicas privadas que sean gestionadas por su Administración, pues aseguró que en los dos años cuatro meses de vigencia del actual Gobierno Estatal se han generado cerca de 60 mil empleos, pero aseguró que ninguno de ellos ha sido por la intervención de autoridades federales.
Recordó que al inicio de su Administración, en diciembre de 2005, se comprometió con los coahuilenses a generar al menos 60 mil nuevos empleos durante los seis años de su Gobierno y confió en que el Gobierno Federal, en el mismo plazo, estuviera en condiciones de crear una cantidad similar de fuentes de trabajo.
Dijo que la meta sexenal de su Administración en materia de empleos está a punto de alcanzarla e incluso confió en que este mismo año la cifra de nuevas plazas laborales pueda llegar a 70 mil, pero reprochó que el Gobierno de Calderón no ha resuelto la parte que le corresponde, de tal forma que la generación de empleos en Coahuila se está limitando “al esfuerzo estatal”.
“Estamos cerca de los 60 (mil) y estamos planteando traer empresas que nos permitan este año rebasar los 70 mil empleos. Si logramos eso, estaríamos a la espera de mayores incentivos de la Federación para lograr otros 50 mil, porque esos (los generados hasta ahora) han sido con esfuerzos, en su mayoría del Estado”, anotó.
El gobernador urgió a que se transparente la forma en que el Gobierno de Calderón entrega apoyos económicos a los estados con el propósito de conseguir que algún gobernador “reciba un apapacho por tener una filiación partidista”.