El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, pidió a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados permanecer atenta al proceso interno de sucesión de la dirigencia nacional, que vive el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En un encuentro privado con la fracción que representa a ese partido en San Lázaro, previo a un festejo nocturno con mariachi, el nuevo encargado de la política interna del país destacó la renovación que se lleva a cabo en el partido del sol azteca, con varios contendientes, entre ellos Jesús Ortega, de la corriente “Nueva Izquierda” o Los Chuchos y su opositor, Alejandro Encinas, vinculado con Andrés Manuel López Obrador.
El titular de Secretaría de Gobernación (Segob) –cercano al presidente Felipe Calderón- reconoció en la encerrona con sus diputados de la importancia de dicho proceso. “Nos pidió observar ese proceso, consideró importante analizar esa sucesión, observarla bien”, explicaron legisladores, que estuvieron presentes en el primer encuentro con el funcionario.
Otro tema tratado fue la guerra contra el narcotráfico. Mouriño afirmó que el gobierno del presidente Calderón continuará la batalla contra el crimen organizado, pero que la dependencia a su cargo se inclinará más a impulsar el desarrollo social.
Asimismo reconoció como “un problema real” la desaceleración de la economía de Estados Unidos, y su afectación en México; mencionó los precios volátiles del petróleo y otros fenómenos económicos.
En cuanto al Instituto Federal Electoral (IFE), reconoció que la elección de consejeros es una prioridad política.
Presentó a Cuauhtémoc Cardona, como nuevo subsecretario de Enlace Legislativo. Cardona también conocido como “el líder” entre los panistas, y quien participó en la campaña electoral de 2006 en el grupo de Calderón, será el nuevo interlocutor entre Segob y los legisladores.
Enumeró también la agenda legislativa que desde su punto de vista debe ser impulsada: la reforma en materia de justicia, la reforma del Estado, esta última con el fin de cuidar la institución presidencial y a las instituciones federales, y en tercer lugar la reforma energética.
Mouriño recordó que en la última década todos los partidos políticos han presentado propuestas sobre el tema, y reconocen la necesidad de concretarla.
El funcionario hizo ante diputados un diagnóstico de los retos para este año que comienza, y destacó la intención del gobierno federal de relanzar la política social.