"Tendrán que ser revisadas para que sean aceptables", advirtió
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, se pronunció por esperar a que en Estados Unidos concluya el proceso legislativo de la Iniciativa Mérida para que se defina el monto de recursos que se destinarán y las condiciones, "que son las que preocupan al gobierno mexicano".
En entrevista al término de una reunión con gobernadores fronterizos, el responsable de la política interior del país confió en que continúe la discusión en el Congreso estadunidense sobre la iniciativa.
"Ya lo están discutiendo en ambas cámaras en Estados Unidos y esperamos que siga esa discusión adelante; hay tres iniciativas que ya han sido aprobadas, dos en (la Cámara de) los Representantes y una en el Senado", recordó.
El funcionario federal indicó que lo procedente ahora es esperar la conclusión del proceso legislativo, no sólo para definir el monto, que fue diferente entre una y otra cámara, sino también las condiciones que "preocupan al gobierno mexicano y que tendrán que ser, insisto, revisadas para que sean aceptables".
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que lo importante de la aprobación de la Iniciativa Mérida, que prevé el otorgamiento de recursos de la Unión Americana en materia de seguridad fronteriza, no son sólo los montos que implica y el apoyo tecnológico que supone.
Adicionalmente reviste importancia porque una eventual aprobación dejaría claro el compromiso del gobierno estadunidense por resolver un problema que tiene en común con México, y que por lo tanto requiere de la participación en ambos lados de la frontera, puntualizó.